domingo, noviembre 05, 2006

Días de Cine II


Recuerdos de mi infancia de películas musicales


Las películas musicales me marcaron mucho en la vida. Eso de haber vivido en la época en que ese género era esplendoroso, haberlo realmente "vivido", el haberlo internalizado tan profundamente, me hace tener una sensibilidad especial hacia el género, que pocos tienen hoy en día y cuando lo he podido ver también en gente joven a través de este blog, me pone muy contenta. ¡El género no ha muerto!
En mi niñez me marcaron especialmente las siguientes películas:
Tea for Two (1950) con Doris Day y canciones como “I Want to Be Happy”, “I Only Have Eyes for You” y “Tea for Two”; varias con Esther Williams y sus maravillosos cuadros acuáticos; An American in Paris (1951) dirigida por Vincente Minnelli, producida por Arthur Freed, música y letras de George y Ira Gershwin, con Gene Kelly y Leslie Caron; la grandiosa Singin' in the Rain (1952), director y coreógrafo Gene Kelly and Stanley Donen, producida por Arthur Freed, con Gene Kelly, Donald O’Connor y Debbie Reynolds; April in Paris (1952) con Doris Day y canciones como "It Must Be Good", "April in Paris"; Kiss me Kate (1953), dirigida por George Sidney, producida por Jack Cummings, basada en La Fierecilla Domada de W.Shakespeare (The Taming of the Shrew), música y letras de Cole Porter, con Kathryn Grayson y Howard Keel; Rose Marie (1954), producida and dirigida por Mervyn LeRoy, basada en la Opereta "Rose Marie" presented on el escenario por Arthur Hammerstein, remake de la película de 1936 con Nelson Eddy / Jeanette MacDonald, con Ann Blyth y Howard Keel y su maravillosa canción “Indian Love Call”; The Student Prince (1954) dirigida por Richard Thorpe, producida por Joe Pasternak con Ann Blyth y Edmund Purdom (con la voz de Mario Lanza en las canciones) cuenta la historia de un príncipe enamorado de una mesera en Heidelberg; el clásico drama musical A Star is Born (1954) dirigida por George Cukor con la sin par Judy Garland,canciones como "The Man That Got Away" y "Born in a Trunk"; Oklahoma (1955) dirigida por Fred Zinnemann, con música, texto y letras de Rodgers and Hammerstein II, con canciones inolvidables como “Oh, What a Beautiful Mornin`” o “People Will Say We're in Love”; The King and I (1956) dirigida por Walter Lang, con Yul Brynner y Deborah Kerr basado en el musical de Rodgers y Hammerstein II y coreógrafo Jerome Robbins. No olvidaré temas como "Getting to Know You" and "Shall We Dance"; South Pacific (1958)dirigida por Joshua Logan con música y letras de Rodgers and Hammerstein II, recuerdo las bellísimas canciones “What Enchanted Evening” y “Bloody Mary” entre otras; Gigi (1958) producida por Arthur Freed, dirigida por Vincente Minnelli con Leslie Caron, Maurice Chevalier, Louis Jourdan, mejor Canción ese año, “Gigi”; Porgy and Bess (1959), basada en la legendaria ópera de Gershwin con la inolvidable “Summertime; Can-Can (1960) con Frank Sinatra, Shirley Mac Laine, Maurice Chevalier entre otros y canciones de Cole Porter como "I Love Paris," "Let's Do It," "C'est Magnifique.", etc, etc.
Con el tiempo he seguido viendo las películas de este género que se han ido haciendo y también he tratado de ver aquellas antiguas que no vi arrendándolas o por el cable, y también proyecté mi gusto hacia las obras en el escenario, cosa que era imposible ver en mi país cuando niña. Espero que nunca muera este género y que las nuevas generaciones lo disfruten como yo lo hice y sigo haciendo.
The Wizard of Oz (1939), director Victor Fleming, con Judy Garland la vi después y quién no, esta película cruza transversalmente las generaciones, con la canción entre otras “Over the Rainbow” votada como la número 1 entre las 365 mejores del siglo 20 según la RIAA y la NEA ; una anécdota; en el prestreno sintieron que esta canción le quitaba ritmo a la película y decidieron eliminarla. Arthur Freed, quien fue el que tuvo la idea de hacer este musical y lo supervigiló todo el tiempo en el set, aún cuando no aparece en los créditos, luchó para que se mantuviera...

2 comentarios:

Anita dijo...

Como sabes me encantan los musicales, pero debo admitir que muchos de los títulos que mencionas no los conocía. A mí me marcó definitivamente Cabaret y la Novicia Rebelde. Un abrazo

viejana dijo...

Lanita:

Y eso que puse especialmente The Student Prince, El Príncipe Estudiante porque se desarrolla en tu Heidelberg (claro que filmado en los estudios de la MGM por supuesto)
Es que me limité a poner los musicales que vi en mi época más temprana, aquellos que marcaron mi gusto por el género, los musicales de mis recuerdos, de cuando era niña. Por supuesto que después vi los que tú dices y muchos otros notables como West Side Story, algunos incluso de años anteriores como dije respecto a The Wizard of Oz, El Mago de Oz, que no vi siendo pequeña sino mucho después...
Cariños