jueves, enero 18, 2007

Vuelve la moda: de Broadway a Hollywood

Adaptación de artículo de La Nación, Jueves 18 de Enero de 2007


“Soñadoras” (Dreamgirls), acaba de ganar el Globo de Oro, confirmando la tendencia de la industria por realizar versiones de Broadway para la pantalla.
Broadway siempre ha sido una cantera fértil al momento de buscar la siempre escasa inspiración hollywoodense. Basta recordar títulos como "South Pacific", "The King and I", "The Sound of Music","My fair lady","West Side Story o “Grease". En los últimos años, el éxito y los premios de “Chicago”, revivieron el interés de Hollywood por adaptar exitosas comedias musicales.

Aunque a veces el éxito de estas obras no traspasa las fronteras, ocurre que a pesar de su resonancia en Estados Unidos, en países como Chile ni siquiera se estrenan en la pantalla grande. Ha sido el caso de las adaptaciones cinematográficas recientes de musicales top como “The Phamtom of the Opera”, “The Producers” y “Rent”.

Las soñadoras y más

En todo caso, tras los tres Globos de Oro obtenidos por la película “Soñadoras”- incluyendo el de mejor musical o comedia-, y sus posibles nominaciones al Oscar, se reafirma esta tendencia y es el preámbulo para varios proyectos más de adaptación de espectáculos de Broadway.

“Soñadoras”, que sí llegará a Chile el 15 de febrero, es la versión al cine del musical “Dreamgirls” (1981), está dirigida por Bill Condon y protagonizada por Jamie Foxx, Beyoncé Knowles, Eddie Murphy (que con este papel ganó su primer Globo de Oro) y Danny Glover. Cuenta la historia de un trío de mujeres cantantes de soul que quieren convertirse en estrellas de la música popular a principios de los años ’60, y está inspirada en la historia de The Supremes, el trío que lideraba Diana Ross.

Travolta travesti

“Hairspray”, originalmente, es una película del director de culto, John Waters, estrenada en 1988 y que en el año 2002 debutó como musical. Ahora hace el viaje de vuelta desde los escenarios de Broadway al cine, en una cinta protagonizada por John Travolta. Ambientada también en los años 60, trata sobre dos chicas que sólo sueñan con ser populares y que participan en un popular programa de televisión. Cinta cargada al pop y el kistch, destaca por la presencia de Michelle Pfeiffer y de Travolta caracterizado de mujer, para hacer de la obesa madre de la protagonista.

Burton y Depp sangrientos

“Sweeney Todd” del gran Stephen Sondheim fue estrenada en 1979 y está basada en una leyenda inglesa del siglo XIX, acerca de la venganza de un barbero que había sido condenado injustamente, convertido en asesino en serie y que utilizaba su negocio para degollar a los clientes con su navaja, y con su casera usaba los cadáveres para cocinar. La grotesca historia fue del interés de Tim Burton (“El joven manos de tijera”, “La leyenda del jinete sin cabeza”), quien pondrá su estilo gótico al servicio de la adaptación cinematográfica. El reparto incluye a su eterno colaborador, Johnny Depp, a su esposa, Helena Bonham Carter y al reciente ganador del Globo de Oro, Sacha Baron Cohen (“Borat”).

“Mamma mia”, programada para el próximo año, es la versión de una comedia musical que llevó las canciones de ABBA a Broadway. La trama gira en torno a una joven que aprovecha su matrimonio para averiguar la identidad de su padre entre tres posibles candidatos. Desde su estreno en Londres en 1999, “Mamma mia” se ha convertido en uno de los musicales más exitosos de todos los tiempos. Meryl Streep ha sido confirmada como una de las protagonistas, en su debut en una película musical.

5 comentarios:

Unknown dijo...

No sabía lo de Mamma Mia. Lo vi en México, cuando estuvo de gira, y, a pesar de no ser el mejor musical que he visto, fue una muy bonita experiencia. Gracias por tus comentarios y tu información.

Ruy

viejana dijo...

A mi no me llamó la atención ese musical, porque no me gusta mucho la música de Abba. El que sí me gustaría ver, que no está entre los posibles de llevar a la pantalla, es The Jersey Boys que ganó el Tony al mejor musical el 2006, ya que está basado en la vida de Frankie Valli & The Four Seasons, que son, para mi gusto, excelentes compositores e intérpretes del pop de los 1960s, mi época de teenager.

Anónimo dijo...

amiga moniiiiiiii, pucha de cine arte o de musicales no cacho una, pero si me encanta el cine, la ultima q fui a ver fue el ilusionista, q me encantó...

Y peliculas q me han gustado lejos, claroscuro y kolya.

cariños y cuidateeee

la gatita de conce jejejeje

viejana dijo...

Gatita:

¡Qué gusto que me visitaras en mi blog!.Por nuestros intercambios de posts en el foro inolvidable en que participamos, recuerdo cláramente tu gusto por esas 2 películas. Ambas muy buenas. El que te gustaran refleja que eres como yo, una cinéfila aficionada. Lo de los musicales es cuento aparte. Eso nunca lo comenté dentro del foro, porque sé que esa afición no es muy común, menos en Chile donde casi nunca se monta un musical. Bueno, igual visítame de vez en cuando.
Cariños.

viejaña (Mónica)

Anita dijo...

Qué gusto volver a leerte!! Me inyectas de unas enormes ganas de reencontrarme con los musicales. "Dreamgirls" la tengo de todas maneras pendiente (ya se estrenó en Alemania) y tb. me motiva ver "Hairspray". Creo que Travolta a parte de ser un buen bailarín es un increíble actor, especialmente en comedia. Eres todo un aporte a la difusión del cine, cariños.