viernes, diciembre 21, 2007

Sweeney Todd

Y ya se estrenó esta película en el cine, al menos en USA (ver comentario del New York Times).

“Sweeney Todd” con música y letras del gran Stephen Sondheim fue estrenada en 1979 y está basada en una leyenda inglesa del siglo XIX, acerca de la venganza de un barbero injustamente enviado a prisión por una lujurioso juez, que vuelve convertido en asesino en serie degollando en su negocio a los clientes con su navaja, usados posteriormente por su casera para cocinar. La grotesca historia fue del interés de Tim Burton (“El joven manos de tijera”, “La leyenda del jinete sin cabeza”), quien puso su estilo gótico al servicio de la adaptación cinematográfica. El reparto incluye a su eterno colaborador, Johnny Depp, a su esposa, Helena Bonham Carter y al ganador del Globo de Oro, Sacha Baron Cohen (“Borat”).

Dentro de la historia del género musical, Stephen Sondheim se convertió en uno de los compositores/letristas más importantes a partir de 1960 en adelante. El primer proyecto para el cual él escribió tanto la música como la letra fue A Funny Thing Happened on the Way to the Forum (1962), con un guión de Burt Shevelove y Larry Gelbart basado en los trabajos del antiguo escritor romano Plautus y Zero Mostel como protagonista. Sondheim no se concentró en tramas románticas típicas de producciones de la época; su trabajo tendió a ser más denso. Él encontraba inspiración en fuentes menos gustadoras: Company (1970), Follies (1971), y A Little Night Music (1973). Pacific Overtures; Sweeney Todd, Sunday in the Park with George, Assassins. Sus trabajos son generalmente conocidos por su sofisticación lírica y complejidad musical.

La película tiene 4 nominaciones al Globo de Oro.(ver página oficial)

Acabo de ver en DVD la versión de 1982 de la obra en Londres con Angela Landsbury, en un papel más cercano a lo jocoso que a lo gótico como se ve aparentemente a Bonham Carter. Si bien el tema ya es bastante siniestro, tengo ansias de ver el enfoque de Tim Burton que, como dice el New Yok Times es más cercano a una película de terror que a un musical, reconociendo en todo caso en ella a una obra maestra.

1 comentario:

Anita dijo...

Qué buena recomendación!! No me la perderé. Te mando un cariñosísimo saludo y mis mejores deseos para el próximo año, que venga cargado de buenos momentos, salud y alegría. Un abrazo