martes, abril 24, 2007

The Pirate Queen


De los creadores de Les Misérables y Miss Saigon, Claude-Michel Schönberg and Alain Boublil a los que se sumó Richard Maltby Jr y de los productores de Riverdance, Moya Doherty and John McColgan, dirigida por Frank Galati , esta nueva espectacular aventura musical cuenta de una mujer inspiradora: una heroína que llevó una vida extraordinaria como pirata, cacique, amante y madre en el 16o siglo en Irlanda. Su búsqueda para proteger a su gente - y salvar su único amor verdadero - la embarca en un viaje emocionante que culmina en una confrontación acalorada con una mujer más poderosa que ella ... su feroz rival la Reina Elizabeth I de Inglaterra.
The Pirate Queen debutó en el Chicago's Cadillac Palace Theatre el 3 de octubre de 2006, y corrió hasta el 26 de noviembre de 2006. En Broadway comenzó en 2007. Las vistas anticipadas comenzaron en el Hilton Theatre el 6 de marzo, con apertura el 5 de abril.
A diferencia de las actuales producciones tipo “boutique” en Broadway “The Pirate Queen” es enorme: a gran escala, ambiciosa y uno de los espectáculos más caros de la temporada, si no el más caro. Es una producción como aquellas de los años 80 o 90, pero que no ha sido muy bien recibida por la crítica. Se puede saber más de ella en the thepiratequeen.com
Por lo que vi, hay muchas canciones irlandesas con el típico baile que a mi me encanta. Tuve la oportunidad de ver en Santiago, Lord Of The Dance, realmente ¡fascinante! Seguramente The Pirate Queen va a ser nominada este año para los premios Tony.

martes, abril 10, 2007

Premios Tony



Considerando la proximidad de la 61ª ceremonia de entrega de los Premios Tony 2007, el día 10 de Junio (estar atentos al canal Films&Arts), me pareció interesante dar una pequeña reseña con un listado de los mejores musicales considerados como tales a partir del año 1949.

Los Premios Antoinette Perry (1888 –1946, actriz, directora, y co-fundadora del American Theatre Wing) para la Excelencia en el Teatro, o más comúnmente, Tony Awards, son un reconocimiento de logro en el teatro americano presentado por el American Theatre Wing en una ceremonia anual en la Ciudad de Nueva York.

Concedido por un panel de aproximadamente 700 jueces de varias áreas del mundo del espectáculo y prensa, es considerado como el equivalente del teatro con los Oscars, para la excelencia en películas; los Grammys para la industria de la música, y los Emmys para la excelencia en televisión. El premio fue fundado por el American Theatre Wing en 1947, bajo la sugerencia de un comité de productores teatrales encabezados por Brock Pemberton, pero sólo desde la tercera ceremonia de premios en 1949, se entregó realmente el primer medallón Tony a los ganadores.

Desde 1967 la ceremonia de premiación ha sido transmitida por la televisión, e incluye canciones de los musicales denominados, así como clips de vídeo o presentaciones de las obras nominadas. El American Theatre Wing y la League of American Theatres and Producers en conjunto presentan y administran los premios.

Para los objetivos del premio, se debe tratar de una obra o de un musical “nuevo”, que no haya sido antes producido en Broadway y que no sea parte "del repertorio histórico o popular." Esta frase ha sido motivo de controversia. Por otra parte, quedan fuera las producciones regionales, excepto para una sola categoría.

Se entregan premios según varias categorías, tanto para las obras de teatro como para los musicales. En el caso de los musicales, el premio más preciado es sin duda el dado al “mejor musical”:

Años 1940

1949 KISS ME, KATE - Música y letras de Cole Porter, libro de Samuel y Bella Spewack.

Años 1950

1950 SOUTH PACIFIC - Música de Richard Rodgers, letras de Oscar Hammerstein II, libro de Oscar Hammerstein II y Joshua Logan.
1951 GUYS AND DOLLS - Música y letras de Frank Loesser, libro de Jo Swerling y Abe Burrows.
1952 THE KING AND I - Libro y letras de Oscar Hammerstein II, música de Richard Rodgers.
1953 WONDERFUL TOWN - Libro de Joseph Fields y Jerome Chodorov, música de Leonard Bernstein, letras de Betty Comden y Adolph Green
1954 KISMET - Libro de Charles Lederer y Luther Davis, música de Alexander Borodin, adaptado y con letras de Robert Wright y George Forrest.
1955 THE PAJAMA GAME - Libro de George Abbott y Richard Bissell, música y letras de Richard Adler y Jerry Ross.
1956 DAMN YANKEES - Libro de George Abbott y Douglass Wallop, música de Richard Adler y Jerry Ross.
1957 MY FAIR LADY - Libro y letras de Alan Jay Lerner, música de Frederick Loewe.
1958 THE MUSIC MAN - Libro de Meredith Willson y Franklin Lacey, música y letras de Meredith Willson (increíblemente ese año postulaba también West Side Store)
1959 REDHEAD - Libro de Herbert y Dorothy Fields, Sidney Sheldon y David Shaw, música de Albert Hague, y Dorothy Fields.

Años 1960

1960 - THE SOUND OF MUSIC - Libro de Howard Lindsay y Russel Crouse. Letras de Oscar Hammerstein II, música de Richard Rodgers.
Y FIORELLO! Libro de Jerome Weidman y George Abbott. Letras de Sheldon Harnick, música de Jerry Bock.
1961 BYE BYE BIRDIE - Libro de Michael Stewart, música de Charles Strouse, letras de Lee Adams.
1962 HOW TO SUCCEED IN BUSINESS WITHOUT REALLY TRYING - Libro de Abe Burrows, Jack Weinstock y Willie Gilbert, música y letras de Frank Loesser.
1963 A FUNNY THING HAPPENED ON THE WAY TO THE FORUM - Libro de Burt Shevelove y Larry Gelbart, música y letras de Stephen Sondheim.
1964 HELLO, DOLLY! - Libro de Michael Stewart, música y letras de Jerry Herman.
1965 FIDDLER ON THE ROOF - Libro de Joseph Stein, música de Jerry Bock, letras de Sheldon Harnick.
1966 MAN OF LA MANCHA - Libro de Dale Wasserman, música de Mitch Leigh, letras de Joe Darion.
1967 CABARET - Libro de Joe Masteroff, música de John Kander, letras de Fred Ebb.
1968 HALLELUJAH, BABY! Libro de Arthur Laurents, música de Jule Styne, letras de Betty Comden y Adolph Green.
1969 1776 - Libro de Peter Stone, música y letras de Sherman Edwards.

Años 1970

1970 APPLAUSE - Libro de Betty Comden y Adolph Green, música de Charles Strouse, letras de Lee Adams.
1971 COMPANY - Libro de George Furth, música y letras de Stephen Sondheim
1972 TWO GENTLEMEN OF VERONA – Basada en la obra de William Shakespeare. Música de Galt MacDermot, letras de John Guare.
1973 A LITTLE NIGHT MUSIC - Libro de Hugh Wheeler, música y letras de Stephen Sondheim.
1974 RAISIN - Libro de Robert Nemiroff y Charlotte Zaltzberg, música de Judd Woldin, letras de Robert Brittan.
1975 THE WIZ - Libro de William F. Brown, música y letras de Charlie Smalls.
1976 A CHORUS LINE - Libro de James Kirkwood, música de Marvin Hamlisch, letras de Edward Kleban.
1977 ANNIE - Libro de Thomas Meehan, música de Charles Strouse, música de Martin Charnin
1978 AIN'T MISBEHAVIN' - Música de Thomas "Fats" Waller.
1979 SWEENEY TODD - Libro de Hugh Wheeler, música y letras de Stephen Sondheim.

Años 1980


1980 EVITA - Libro y letras de Tim Rice, música de Andrew Lloyd Webber.
1981 42nd STREET - Libro de Michael Stewart y Mark Bramble, música de Harry Warren, letras de Al Dubin.
1982 NINE - Libro de Arthur Kopit, música y letras de Maury Yeston.
1983 CATS - Música de Andrew Lloyd Webber, letras de poemas de T. S. Eliot con letras adicionales de Tim Rice.
1984 LA CAGE AUX FOLLES - Libro de Harvey Fierstein, música y letras de Jerry Herman.
1985 BIG RIVER - Libro de William Hauptman, música y letras de Roger Miller.
1986 THE MYSTERY OF EDWIN DROOD - Libro, música, y letras de Rupert Holmes.
1987 LES MISÉRABLES - Libro de Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil, música de Claude-Michel Schönberg, letras de Herbert Kretzmer.
1988 THE PHANTOM OF THE OPERA - Libro de Richard Stilgoe y Andrew Lloyd Webber, música de Andrew Lloyd Webber, letras de Charles Hart.
1989 JEROME ROBBINS' BROADWAY - Sin autores acreditados, con canciones anteriormente dirigidas o coreografiadas por Jerome Robbins.

Años 1990

1990 CITY OF ANGELS - Libro de Larry Gelbart, letras de David Zippel, música de Cy Coleman
1991 THE WILL ROGERS FOLLIES - Libro de Peter Stone, letras de Betty Comden y Adolph Green, música de Cy Coleman
1992 CRAZY FOR YOU - Libro de Ken Ludwig, letras de Ira Gershwin, música de George Gershwin
1993 KISS OF THE SPIDER WOMAN - Libro de Terrence McNally, letras de Fred Ebb, música de John Kander
1994 PASSION - Libro de James Lapine, música & letras de Stephen Sondheim
1995 SUNSET BOULEVARD - Libro de Christopher Hampton y Don Black, letras de Don Black, música de Andrew Lloyd Webber
1996 RENT - Libro, música, y letras de Jonathan Larson
1997 TITANIC - Libro de Peter Stone, música & letras de Maury Yeston
1998 THE LION KING - Libro de Roger Allers y and Irene Mecchi; letras de Tim Rice; música de Elton John; música adicional & letras de Lebo M, Mark Mancina, Jay Rifkin, Julie Taymor, y Hans Zimmer
1999 FOSSE – Concebido por Richard Maltby, Jr., Chet Walker y Ann Reinking, música & letras de varios compositores

Años 2000

2000 CONTACT - Concebido por Susan Stroman y John Weidman, Libro de John Weidman, música & letras de varios compositores
2001 THE PRODUCERS - Libro de Mel Brooks y Thomas Meehan, música & letras de Mel Brooks
2002 THOROUGHLY MODERN MILLIE - Libro de Richard Morris y Dick Scanlan, con nuevas canciones de Scanlan (letras) y Jeanine Tesori (música)
2003 HAIRSPRAY - Libro de Thomas Meehan, Libro de Marc Shaiman, letras de Scott Wittman y Marc Shaiman
2004 AVENUE Q - Libro de Jeff Whitty, música & letras de Robert Lopez y Jeff Marx
2005 MONTY PYTHON'S SPAMALOT - Libro de Eric Idle, música de John Du Prez y Eric Idle, letras de Eric Idle basado en la película Monty Python and the Holy Grail
2006 JERSEY BOYS - Libro de Marshall Brickman y Rick Ellice, música y letras de Bob Gaudio y Bob Crewe

miércoles, abril 04, 2007

Heidi el Musical

Fuente Yahoo
4 de Abril de 2007

"Los dibujos animados de Heidi cumplen 30 años con la preparación de un musical

El mítico personaje de animación Heidi, que llevaron a la pequeña pantalla los japoneses Isao Takahata y Hayao Miyazaki, cumple 30 años desde que las principales cadenas de televisión europeas empezaron a emitirla. Con motivo del aniversario se está preparando un musical, que llegará a España a finales de año, y se repondrá la serie a partir de junio en Antena 3 TV.

El director general de Planeta Junior, Ignacio Segura, destacó del personaje de Heidi sus "valores perdurables en el tiempo como la capacidad de superación, la amistad y el cuidado de la naturaleza".

El musical, que se encuentra en su proceso creativo, estará dirigido por el alemán Peter Maffay que "es una especie de Miguel Ríos germano", explicó Segura. En principio, el montaje llegaría a España a finales de año para realizar una gira en distintas ciudades españolas.

El espectáculo incluiría canciones tan populares como el tema de entrada 'Abuelito dime tú' y 'Oye'
que cierra cada episodio. Se trata de dos canciones originales de Takeo Watanabe, un reputado compositor especializado en música para animación que también es conocido por su trabajo en otras producciones como 'Candy, Candy'.

CREADO A FINALES DEL SIGLO XIX.

Desde que la escritora suiza Johanna Spiry crease a Heidi a finales del siglo XIX, el personaje ha protagonizado un total de 10 películas de producción estadounidense y alemana. La más conocida fue la realizada en Hollywood en 1937 y protagonizada por la actriz Shirley Temple.

La serie de animación está formada por 52 episodios de 30 minutos cada uno que crearon los japoneses Isao Takahata y Hayao Miyazaki, considerado "el mejor director de la historia de animación, superior a Disney, que ha hecho películas como 'Porco Rosso' o 'El viaje de Chihiro'", recordó Segura.

'Heidi' empezó a emitirse en 1975 en TVE y actualmente cadenas de primer nivel de todo Europa la siguen incluyendo en su programación como la alemana ZDF, la francesa TF1 y la italiana Mediaset."

Esto publica Yahoo en su portal. Creo que muy pocos se pudieron sustraer a deleitarse con esta hermosa serie, que yo veía junto a mi hijo pequeño. Ahora entiendo el porqué de su magia. No sabía entonces que uno de sus creadores fue Hayao Miyazaki del cual he visto además de las nombradas en el artículo, El Castillo Andante, para mi la más maravillosa película animada de la que tenga recuerdo. No me imagino que ésto se pueda repetir en un musical. No lo creo.