domingo, noviembre 09, 2008

Ardiente Paciencia el Musical


Recientemente asistí a una conferencia de Antonio Skármeta en el Décimo Encuentro con Escritores chilenos en la Universidad Finis Terrae. Se refirió obviamente, entre muchos tópicos muy interesantes que iba tratando a través de la entrevista de Eduardo Guerrero del Río, Director de la Escuela de Teatro, crítico literario y teatral que conduce el ciclo, a su libro "Ardiente Paciencia", conocida también como El Cartero de Neruda.

Contó que este libro lo empezó como un libro "épico" de grandes proporciones pero un amigo, no recuerdo su nombre, le propuso escribiese mejor un guión. Y así nació la película del mismo nombre que él mismo dirigió, sin tener ninguna experiencia previa, pero que con la ayuda de los camarógrafos, la participación de actores de la talla de Roberto Parada a quien invitó a sumarse al elenco, dada su gran similitud con Neruda y con locaciones en Portugal, resultó en la película en blanco y negro de 1984 que muchos hemos tenido la suerte de ver y que ganó numerosos premios, que incluyen Mejor Película Extranjera en Francia (yo la vi por televisión años después ). No confundir con Il Postino o El Cartero de Michael Radford de 1994. Contó que se han hecho al menos 200 montajes teatrales de la obra a través del mundo y lo más curioso es que él mismo montó hace más de diez años,una versión musical, con canciones y bailes en Alemania. Con música de Roberto Lecaros y textos del mismo Skármeta.

El 25 de mayo de 2005 se publicó en cooperativa.cl (clickear para leer el detalle), que se estaría preparando nada menos que en Londres, el musical de esta famosa novela, para su estreno en el 2007. De esa página cito:

25/05/2005
"Ardiente paciencia", la más famosa de las novelas de Antonio Skármeta y que también es conocida como "El cartero de Neruda", va camino a convertirse en musical, según adelantó este miércoles en Londres el propio escritor chileno.

El novelista, que confesó en alguna ocasión que lo que más le gustaría sería escribir una comedia musical, se dijo muy satisfecho con las canciones escuchadas en una sesión de trabajo celebrada en Londres: ocho de un total de veinte.

Skármeta citó como coautores al compositor Michael Jeffrey y a Trevor Bentham y a Eden Phillips como autores del guión y los textos de las canciones".

El estreno en Londres no prosperó ya que ante una consulta reciente el escritor me informó personalmente: "en Londres un compositor,dramaturgo y letrista han hecho un "musical" precioso basado en mi novela Ardiente Paciencia que está terminado pero aún no encuentra ni productor ni teatro. Se presentará a eventuales interesados en producirla en New Yok, tipo marzo de 2009".

Creo que esta es una verdadera primicia para los amantes de los musicales en Chile, que no han visto destacarse obras musicales chilenas, exceptuando a La Pérgola de Las Flores. El sólo hecho de estar basada en una obra chilena y contar con el beneplácito de su autor, la hace nuestra. Espero que si esta iniciativa prospera, se presente luego en Chile.

1 comentario:

viejana dijo...

Comento yo misma:
Estoy haciendo una investigación sobre los musicales chilenos, que no sean montajes de musicales extranjeros, que vayan más allá de La Pérgola de las Flores: uno podría ser Fuenteovejuna, otra Pancho Villa, agregaría tal vez, porque va más allá de circo teatro, La Negra Ester por su tremenda transcendencia, quizás Popol Vuh, La Cantata de Santa María de Iquique, aún cuando ésta no incluya danza, no sé, espero que me ayude algún estudioso.