domingo, febrero 05, 2012

Cine en el cable...casualmente..."Once" y "El verano de Kikujiro"

Últimamente he estado publicando pequeñas entradas sobre diversos temas en facebook, cuando algo que veo, leo o vivo me empujan a hacerlo. Esta vez lo voy a hacer a través de mi blog, para luego igualmente publicarlo en mi facebook. Creo que lo haré así para tener lo que publico más a mano, más ordenado y menos sujeto a los vaivenes y cambios de formato que siempre está teniendo esa red social, que además es más restrictiva en cuanto al contenido audiovisual y conexiones que uno le quiera agregar, así como a las ediciones.

Bueno, aclarando esto voy a comentar dos joyitas de películas que vi ayer casualmente por el canal I-Sat. No fue tan casual en realidad. Sabía que iban a transmitir una película que me interesaba, pero no sabía bien el horario. Me llega y tengo siempre la revista con la programación, pero nunca la tengo a mano. En fin, he ahí que me topé primero con : "El verano de Kikujiro" , película japonesa de 1999 de Takeshi Kitano, con la historia de un niño que vive un mágico verano en la compañía de un peculiar personaje interpretado por el mismo Kitano. Al ver este tipo de películas uno aprecia el arte del cine, con secuencias largas, lentas y simples,llenas de ternura, comicidad y magia. Es en estas oportunidades cuando me cuestiono el cine actual, tan lleno de costosos efectos especiales y grandes movimientos de recursos.

 


La otra joya que vi, fue "Once", película musical irlandesa de 2006 escrita y dirigida por John Carney. Situada en Dublín , cuenta como protagonistas y músicos a Glen Hansard (de la banda irlandesa de folk rock The Frames) y Marketa Irglova. Filmada por sólo € 130 000 ( EE.UU. $ 160.000), tuvo éxito de taquilla, recibió entusiastas críticas y premios como el Independent Spirit Award 2007 a la mejor película extranjera. La canción de Hansard y Irglová " Falling Slowly ", recibió el Premio de la Academia 2007 a la Mejor Canción Original y la banda sonora en su conjunto recibió una nominación al Grammy. Es la historia de un músico cantautor callejero y una inmigrante checa que en las calles de Dublín forjan una amistad bordeando un amor que no se pudo concretar y que deja una riquísima estela de hermosas canciones que se van desplegando en el transcurso de la película


.

 "Once" el Nuevo Musical. Pocos días después que publiqué que había visto en el cable esta película musical, me enteré de la existencia de "Once" el musical que se estrenará el 18 de marzo del 2012 en Broadway. Los temas son de los mismos Glen Hansard y Marketa Irglová. Como particularidad, este musical consta de un elenco de trece integrantes que cantan, actúan y tocan sus instrumentos, sin ninguna otra orquesta o banda externa.

 

 Actualizando nuevamente esta entrada, agrego que "Once " el Musical ganó ocho premios de los once a que estaba nominado en la entrega de los premios Tony 2012, entre ellos el más importante, el premio al Mejor musical. Es curioso el juego de palabras que surge...Once postuló a once premios...

 

No hay comentarios.: