sábado, marzo 24, 2012

Broadway En Concierto - Santiago

Ayer fui a ver este espectáculo al Teatro Municipal de Las Condes. Detrás de su montaje está la empresa cultural Alzares, la misma que presentara la obra musical original "Tirana, La Leyenda del Tamarugal" con gran éxito de público.





 El programa incluye escenas de obras como “Los Miserables” (Un Día Más y Soñé un Sueño), “Jesucristo Superstar” (Getsemaní), “Cats” (Recuerdos), "Sweeney Todd” (Balada de Sweeney Todd) , “Hair” (Aquarius/ Ley The Sunshine In), "El Fantasma de la Ópera” (No pido más de ti), “Rent” (Ciclos de Amor), entre otros. Todas interpretadas por doce actores-cantantes acompañados por una orquesta de diez músicos.

 Conocía casi todas los temas, ya sea a través del teatro en Broadway, en Santiago y Buenos Aires, así como por DVDs y películas. El conocer las obras y los temas no obstaculizó que pudiera gozar y apreciar este espectáculo que, con la orquesta formando parte del escenario al fondo del mismo, un cuidado vestuario, buena coreografía e iluminación y el entusiasmo y calidad de los actores cantantes, lograron prender al público que acompañó con las palmas algunos temas, especialmente en el bis final, "Oh Happy Days" de la película Sister Act 2. La busqué entre las canciones del musical de Londres y Broadway y no la encontré, lo cual podría significar que fue una adaptación a las tablas original de esta compañía, por lo demás una adaptación muy energética y entusiasta.

 Es un muy buen recorrido por ese mundo de los musicales de Broadway que le va a gustar tanto al conocedor, como a aquel que se viene incorporando a esta afición de los musicales. Lo único que podría criticar es la ausencia de algunos actores más maduros en algunos roles. Por ello, no son muy convincentes el Quijote y Sancho, aún cuando sus voces son impecables (Es cierto que yo tengo como parámetro de comparación al argentino José María Langlois y al chileno Fernando Gallardo en esos papeles, realmente insuperables).

 Como sea, es un espectáculo muy recomendable. Veo a esta compañía como el semillero que nos llevará a por fin ver musicales de calidad en Chile.

6 comentarios:

CarlosI dijo...

Hola,

Concuerdo en que el montaje fue un buen repaso por las diferentes obras y de cierta manera abre el apetito comercial en el público para que se presenten nuevas obras, lo cual es bien positivo. Si bien nos falta mucho para alcanzar los niveles de demanda de los vecinos de Argentina, se está percibiendo un grato incremento por el gusto en musicales acá en Stgo, lo que me parece excelente.

Ahora, si bien las actuaciones de Quijote y Sancho son bien débiles, la pieza musical en sí, la interpretación y el acople de las voces me pareció magnífico, uno de los mejores de la presentación, junto con Getsemaní, que a mi gusto fue de un nivel internacional. De hecho, voy a ir de nuevo este fin de semana a ver detalles que se me pudieron haber pasado por alto, pero en general, completamente recomendable el montaje.

viejana dijo...

Estamos totalmente de acuerdo. Este espectáculo me entusiasmó, ya que vi en la calidad de los actores cantantes, así como en el montaje, el inicio (o reinicio) en Chile de los buenos espectáculos musicales a los que nos tienen acostumbrados sin ir más lejos, nuestros vecinos transandinos.

LUIS H ESPINEL MAHECHA dijo...

Hola, mucho gusto, me ha encantado su trabajo de varios años, el tema me interesa mucho,
soy Luis H Espinel , estoy en Bogotá Colombia, no encuentro como suscribirme en su blogg.
Nosotros estamos desarrollando un proyecto en teatro musical y nos gustaría tener mas fuentes de información.
micorreo es espinelluis@unbosque.edu.co
Ojalá pudieramos comunicarnos

LUIS H ESPINEL MAHECHA dijo...

Hola, mucho gusto, me ha encantado su trabajo de varios años, el tema me interesa mucho,
soy Luis H Espinel , estoy en Bogotá Colombia, no encuentro como suscribirme en su blogg.
Nosotros estamos desarrollando un proyecto en teatro musical y nos gustaría tener mas fuentes de información.
micorreo es espinelluis@unbosque.edu.co
Ojalá pudieramos comunicarnos

viejana dijo...

No soy una gran conocedora del Teatro Musical, soy sólo una aficionada. No he investigado aún cómo abrir la opción de suscripción a mi blog. En todo caso, por lo que he podido ver, hay un argentino que publicó un libro sobre el teatro Musical, Pablo Gorlero y navegando por internet di con su blog en http://pablogorlero.blogspot.com/
Creo que podrían hacer contacto con él, ya que en Argentina este género está muy desarrollado y podría quizás ayudarlos. Yo no lo conozco, pero les doy la idea. Que les vaya bien en su proyecto.

Manuel Z. dijo...

Muy interesante su blog, sobre todo porque casi no existe información ni publico formado en este genero en nuestro país.
Concuerdo mucho con su comentario,
Vi el "Broadway en Concierto" y ahora "Estacion Broadway " de la misma compañia Alzares, y me han parecido lejos los mejores musicales que he visto en Chile. No solo en el nivel de voces y actuaciones, tambien en su despliegue de imaginacion y energia.
Ojala los productores de las versiones locales de La novicia rebelde y Caberet (realmente pesima) aprendan de estos jovenes y dejen de cobrarnos precios internacionales por producciones aburridas, con cantantes mediocres y sin nunguna pasion.
Espero ansioso un nuevo musical de esta compañia.