lunes, mayo 20, 2013

Chicago El Musical - Santiago

El sábado 18 de mayo, es decir, antes de ayer, fui a ver la puesta en escena de "Chicago, El Musical" al Teatro Municipal de Las Condes, un día después del estreno. El sistema de compra de los tickets por internet, no permite elegir las ubicaciones y oh ,sorpresa, nos vimos con mi hijo instalados en la primera fila de la platea, detrás del foso de la orquesta. Previo a la llegada al teatro, se vivió en Santiago, en pleno período de sequía, una inusitada tormenta con truenos, relámpagos, granizos y lluvia que nos hizo ir navegando casi. Salgo poco a ver espectáculos y siempre me llueve. Voy a empezar a ir más seguido para que se termine esta sequía que ya dura cuatro años.

Bueno, retomando el hilo, “Chicago" es un musical con letras y música de Kander & Ebb, libro de Fred Ebb y Bob Fosse, que se estrenó el año 1975 en Broadway, dirigido y coreografiado por Bob Fosse, llevando a las numerosas reposiciones que se han hecho alrededor del mundo a mantener su estilo. Se basó en un libro escrito por una periodista que cubría los crímenes cometidos por dos asesinas en aquella época, Se desarrolla en la era de la prohibición en Chicago y la historia es una sátira sobre la corrupción en la administración de la justicia penal y el concepto de la "criminalidad unida a la celebridad", como diríamos hoy, la criminalidad "farandulizada" por los medios de comunicación. Por eso se hizo en un estilo de vaudeville, asociado a la música emergente, el jazz. Los principales personajes son las asesinas Roxie Hart y Velma Kelly y el abogado Billy Flynn.

El musical "Chicago" lo conocía por la película con Renée Zellweger y Catherine Zeta-Jones, un DVD con la imagen "pirateada" en algún teatro de Broadway, en una versión que no he podido identificar, ya que Velma Kelly es interpretada por una actriz de raza negra, y también por el CD de audio de la reposición de 1997 con Ann Reinking y Bebe Neuwirth. Yo estuve en New York el año 1999, y las entradas estaban totalmente vendidas. En esa ocasión me consolé con "Cabaret", aquel del Studio 54 y "Fosse", muy buenos por cierto.
.


Es la misma compañía que montó anteriormente entre otros "Cabaret" y "My Fair Lady" que también viera en ese mismo teatro. Bajo la dirección y coreografía de la conocida bailarina y coreógrafa Karen Connolly, considerando la exigencia de lograr el "mejor estilo Fosse", apoyada por una muy buena escenografía y una impecable orquesta, puedo opinar que se nos mostró un buen producto, acercándose cada vez más a una producción de Broadway. Falta afinar detalles, en especial en el baile de las protagonistas Sigrid Alegría como Roxie Hart y Daniela Lhorente como Velma Kelly, para lograr esa elegancia y sensualidad del estilo Fosse como por ejemplo esa excelencia que alcanzan Karen Ziemba y Bebe Neuwirth en "Nowadays" y "Hot Hony Rag", en un show especial. Puedo argumentar a favor, que acá no se hacen las funciones de pre-estreno o vistas previas como se hacen en Broadway, las que permiten afinar los detalles, todavía somos un mercado muy pequeño el consumidor de musicales en Chile.





Muy bien Billy Flynn (Álvaro Espinoza), Amos Hart (Gonzalo Muñoz Lerner) y Mary Sunshine, la periodista (Andrés Sáez), hombre como la versión de Broadway que tengo en la grabación "pirateada". En esa versión, la orquesta está situada en el centro del escenario que con juegos de luces y sombras van dando origen a la acción de los presentadores y actores. En la producción chilena la orquesta permanece en el foso. Es de ese modo una versión más "luminosa", quizás el espíritu original era más "negro".

7 comentarios:

Anónimo dijo...

y la Morton qué tal?

viejana dijo...

Lo interpreta Angélica León, cantante y actriz de varios musicales de la Compañía de Teatro Musical La Divina Comedia, cuyas obras debo confesar, a pesar de mi afición al teatro musical, no he visto. Su actuación, como la de todos en realidad, se apega mucho a la original de Broadway (considerando aquella grabación "pirateada a la que aludo). Es muy buena, pero no brilla como el personaje que interpretara Queen Latifah en la película, de personalidad avasalladora, interesada y corrupta.

Anónimo dijo...

Hola!
Vi Chicago el día del estreno. Creo que la interpretación de Angélica León es muchísimo mejor que la de las dos actrices principales!!!!

No he tenido la suerte de ver musicales en Broadway... pero me imagino que aún nos falta mucho en el rubro de estos grandes espectáculos!!! Sin embargo, lo que vi el viernes en el municipal de Las Condes me pareció de excelente calidad.

Un abrazo y gracias por tu blog!
Cariños

CarlosI dijo...

Hola Viajana y bloggers,

De nuevo concuerdo con Viejana en que el montaje es muy bueno y que cada vez se nota mayor refinamiento en los espectáculos. Los papeles de Sigrid y Daniela muy bien caracterizados y con rasgos bien diferenciados, lo que hace que cada una resalte positivamente. Luego de ver a Daniela en su personaje cándido de "La novicia Rebelde", y ahora verla como Velma Kelly, totalmente opuesto, y ambos tan bien logrados, , demuestra que su desarrollo es bastante notable.

La falsa inocencia y malévola dulzura de Roxie es muy bien entendida y ejecutada por Sigrid, complementada con un excelente trabajo facial de expresiones, que a mi modo de ver le pone el picante perfecto al personaje para convertirlo en la mejor caractizacion del montaje.

Con respecto a Mama, he visto a Angélica Leon en su teatro de Bellavista, y reconozco que tiene una calidad vocal tremenda. En el montaje que hicieron de "Cats", al que llamaron "Gatos", interpreta a Grizabella, la gata quien finalmente asciende al cielo de los gatos, y alli tuvo el famoso solo de "memory", y he de decir que su interpretacion fue de calidad Broadway!!! Esta es la mejor interpretacion que he escuhado en Chle de una pieza west-end. Me asombraba que no estuviera en los elencos de estos músicales de mayor montaje (sin demeritar la importante labor que hace La Divina Comedia y su gran experiencia profesinal en muchos años de trabajo musical, vocal y docente). Con este papel de Mama, la produccion no logra sacar toda la capacidad de Angélica, y como dices, el personaje no logra todo el peso que podria tener, sin embargo, es una excelente vitrina para que Angélica pase integrar estos elencos de primerísima linea.

Habiendo visto tambien una version broadway, la película y una version argentina el año pasado, podría resumir que este montaje chileno no desentona de acuerdo con lo que la obra amerita.

A mi gusto, el unico enfoque que le quita poder a la obra es la extremada chilenizacion de los diálogos, con expresiones y términos locales. Esta bien que las obras se adaptan al público a quien se dirige, sin embargo, si queremos tener una produccion de carácter mas internacional y con proyeccion hacia afuera, donde estas obras figueren dentro del circuito cultural de Santiago, altamente visitado por extrajeros, se deberia evitar caer en las trampas del regionalismo extremo, que si bien generan afinidad e facil sintonia con la audiencia local, pueden ahuyentar a la extranjera.

Un saludo

viejana dijo...

Muy bueno tu comentario Carlos, tienes razón en que los personajes de Roxie y Velma están muy bien logrados... yo aludo a que me gustaría ver la excelencia en lo único en que les falta un poco y es en el baile como dije para lograr el "mejor estilo Fosse". Es que me gusta demasiado y por eso lo busco en los musicales. Por ejemplo lo encontré absolutamente en "Sweet Charity" que viera años atrás en Buenos Aires, y por supuesto en "Fosse" en su grado máximo en Broadway. Las compañías de teatro musical en Chile hacen una excelente labor, diría que son algo como el off-Santiago. Yo lamento no visitar casi esos teatros, ya que desde ahí se puede alimentar el teatro musical de las grandes producciones.

Angélica León dijo...

Hola! acabo de encontrar este blog! que fantástico que el público fanático de musicales tenga un punto de encuentro!
Agradezco las críticas y felicitaciones de los que aquí participan! Los invito a ver nuestra versión de "Jesucristo Superestrella" en Sala La Divina Comedia, por 10o año presentaremos esta hermosa obra.
Un abrazo!
Angélica León

viejana dijo...

Gracias Angélica por tu visita a mi blog que lo tengo medio abandonado. Es un honor para mi dado que eres una excelente actriz y cantante. Voy a hacer lo posible para ver la puesta en escena que ustedes están haciendo, ya por varios años en esta época, de Jesucristo Superestrella". Si voy lo comentaré acá. Yo soy simplemente una fanática de los musicales...