sábado, agosto 15, 2009

La Ópera de Tres Centavos

Lugar: Teatro de la Sede San Carlos de Apoquindo de DuocUC (Camino El Alba 12.575, Las Condes)
Fecha: jueves 13, viernes 14, jueves 20 y domingo 23 de agosto 2009
Horario: 20:00 hrs.
Entrada: previa reserva de entradas en el 354 02 29
Informaciones: www.duoc.cl

Montaje Chileno Norteamericano
Estudiantes de DuocUC Estrenan en Chile
y Nueva York “La Ópera de Tres Centavos”

Por primera vez, esta obra de teatro musical hito del siglo XX será puesta en escena en Santiago por alumnos de Actuación de DuocUC y de la Universidad Estatal de Nueva York, en Binghamton. Posteriormente, el mismo reparto estrenará la obra en EE.UU.

Un elenco chileno-norteamericano y una orquesta conformada por doce músicos nacionales interpretarán una de las obras de teatro musical más emblemáticas del siglo XX ambientada en el sonido de cabarets del Berlín de los años ’20. Se trata de “La Ópera de Tres Centavos” (“The Threepenny Opera”) del dramaturgo alemán Bertolt Brecht, que será presentada en Chile por estudiantes de la Carrera de Actuación de DuocUC y de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad Estatal de Nueva York, en Binghamton”, quienes viajarán especialmente a Chile para este montaje.
Esta coproducción chileno-norteamericana, apunta a montar obras clásicas en escenarios nacionales, con los métodos de producción de una puesta en escena norteamericana. “La Ópera de Tres Centavos” contará con un elenco de 25 jóvenes que interpretarán en inglés y se estrenará el próximo jueves 20 de agosto, a las 20:00 hrs. en el Teatro de la Sede San Carlos de Apoquindo de DuocUC (Camino El Alba 12.575, Las Condes). Serán tres funciones abiertas a todo público que se realizarán el jueves 13, viernes 14 y domingo 23 de agosto, a las 20:00 hrs. previa reserva de entradas en el 354 02 29.
En septiembre, los estudiantes y docentes chilenos se trasladarán a EE.UU. para efectuar los ensayos y estrenar el musical en Nueva York el 9 de octubre. La obra será codirigida por Sebastián Dahm, de DuocUC, y Anne Brady, de la Universidad Estatal de Nueva York. La música y orquestación en vivo encargada de interpretar los éxitos del compositor Kurt Weill estarán a cargo del maestro norteamericano, Timothy Perry, y del músico chileno y directivo del Instituto Profesional Projazz, Sebastián Errázuriz. La música será interpretada por el Colectivo Los Musicantes Projazz.
Los estudiantes norteamericanos llegarán al país el próximo 18 de julio para iniciar un mes de ensayos en DuocUC, junto al elenco chileno integrado en los roles protagónicos por Nicolás Fernández (Mac the Knife); María de los Angeles Almazabar (Jenny Diver); Carlos Sánchez (Tiger Brown); Rodrigo Riquelme (Matt) y Juan Pablo Cerda (Filch). Cabe destacar que éste es el segundo montaje conjunto, tras la exitosa presentación en el 2007 de “West Side Story”, con reparto chileno-norteamericano de DuocUC y SUNY Binghamton que ensayó y montó su temporada en ambos países.
En esta ocasión, las Carreras de Actuación de ambos planteles escogieron este clásico estrenado en Berlín en 1928, presentado en toda Europa, llevado al cine en 1931 y considerado un hito fundador de este nuevo tipo de teatro con música en EE.UU.
Su autor Brecht fue uno de los dramaturgos más influyentes de Occidente y determinante en el país del norte, donde se radicó en 1935. Tal es así, que se considera a esta obra inspiradora de los emblemáticos musicales norteamericanos posteriores “Cabaret”, “Chicago” y “Urinetown”.
“La Ópera de Tres Centavos” ha sido una de las puestas en escena más exitosas del teatro norteamericano, con sobre 2 mil 700 funciones y una de las temporadas más largas que se haya registrado en una sala fuera de Broadway (1954 a 1961). Su melodía central “Mack the Knife” fue un suceso musical interpretado por Ella Fitzgerald y Louis Amstrong, entre otros cantantes famosos.
Basada en la novela inglesa “La Ópera de los Mendigos” (John Gay, 1728) su temática revela las disputas, rivalidades y sabotajes que enfrentan a delincuentes, mendigos, comerciantes, monarcas y policías en el barrio Soho en Londres, en días previos a la coronación de la Reina Victoria.
Este nuevo montaje es parte de un convenio de colaboración iniciado en el 2001, y de un largo proceso de integración entre ambas entidades académicas, cuyo fin es potenciar el intercambio de alumnos, profesores y proyectos de cooperación teatral. Es destacable que, como fruto de esta alianza, diversos alumnos de actuación chilenos y norteamericanos han efectuado pasantías y cursado talleres en nuestro país y EE.UU., potenciando sus habilidades dramáticas y competencias docentes.

ELENCO
Dirección Artística: Sebastián Dahm y Anne Brady
Dirección musical Timothy Perry y Sebastián Errázuriz
Matt VanVorst (Mr. Peachum);
Chelsea Pace (Polly Peachum);
Emily Esposito (Mrs. Peachum);
Rebecca Cohen (Lucy Brown)
David Melisseratos (Ballad Singer & Constable Smith);
Mary McCarthy (Ensemble Member)
Mallory Schlossberg (Ensemble Member)
Dustin Hirthler (Ensemble Member)
Ryan Wilson (Ensemble Member)
Nicolás Fernandez (Mac the Knife)
María de los Angeles Almazabar (Jenny Diver)
Carlos Sanchez (Tiger Brown)
Rodrigo Riquelme (Matt)
Juan Pablo Cerda (Filch)
Carlos Godoy (Jack)
Bastian del Rio (Bob)
Pablo Martínez (Jimmy)
Cesar Ramirez (Walt)
Pablo Jordan (Policeman)
Constantino Marzuqa (Ensemble)
Nicole Echiburu (Vixen)
Daniela Veronesi (Scnd. Whore)
Kristel Muñoz (Molly)
Catalina Ruiz (Old Whore)
Karla Espinosa (Betty)
Kathryn Tabone (Assistant Director)
Aaron Rubinstein (Stage Manager);
Dara Kramer (Assistant Stage Manager);
Barbara Erin Delo (Assistant Costume Designer/Design Apprentice)

Fuente: Duoc


Yo tuve la oportunidad de ver la versión dirigida por Fernando González coreografía de Andrés Pérez, dirección musical de Cuti Aste, y Ema Pinto y Felipe Ríos entre otros del elenco.

No hay comentarios.: