martes, febrero 07, 2012

Charles Dickens a sus 200 años....

"Males universales: Algunos los sufrió. Otros los vivió. Todos los denunció. Dickens plasmó la realidad más dura de la naturaleza humana, dejando paso a sus tormentos. Males que azotaban la sociedad del XIX y que hoy la siguen zarandeando". (1)

Males como la explotación infantil, la delincuencia, la prostitución, la desigualdad, la ambición, la avaricia, etc.

Uno de los libros más representativos de este escritor inglés y en el que denuncia todas estas lacras es
"Oliver Twist" en el que me centraré motivada por las numerosas películas, miniseries, películas para televisión y obras musicales que se han hecho basadas en él. Fue la segunda novela que escribió este autor y es la primera en lengua inglesa que tiene a un niño como protagonista. Oliver Twist es un niño que quedó huérfano al nacer y con un misterioso pasado. Escapa de un orfanato y lucha en los arrabales de Londres para poder sobrevivir. Y es en ese submundo donde se relaciona con las más bajas pasiones. Dickens se burla de la hipocresía de su época tratando estos temas tan serios con sarcasmo y humor negro. Oliver logrará vencer a todo su infortunio, apoyado por varios personajes (entre los fundamentales Fagin y Nancy) que van apareciendo en el transcurso de su vagabundeo.

La primera película que comentaré con el nombre de "Oliver Twist" estadounidense de 1922, es una adaptación al cine mudo del libro con Lon Chaney como Fagin y Jackie Coogan como Oliver. Dirigida por Frank Lloyd. Se consideró perdida hasta que apareció en una impresión de Yugoslavia en la década de 1970. Es un clásico imperdible. Ver película entera.

La segunda película de 1933 fue dirigida por William J. Cowen. Es un film estadounidense y es la primera versión con sonido. Fue protagonizada por Irving Pichel como Fagin, Dickie Moore como Oliver, Doris Lloyd como Nancy y William "Stage" Boyd como Bill Sikes. Nunca logró mucho éxito.Ver película entera:

 

La tercera película fue "Oliver Twist" de 1948, un film británico dirigido por David Lean, con John Howard Davis como Oliver, Alec Guinness como Fagin y Kay Walsh como Nancy. En el año 1999, el British Film Institute la ubicó en el lugar 46º de su lista de las 100 mejores películas británicas.

 

Siguió esta vez la adaptación del libro a las tablas en 1960 con el nombre "Oliver!" el musical británico que contó con la escritura, música y letras de Lionel Bart. Se estrenó en el West End en 1960, disfrutando de una larga duración, luego fue éxito en Broadway con la producción de 1963. Tras ésta se hizo una película musical en 1968 sobre la que profundizaré en el próximo párrafo. Luego, en el año 1977 la obra se repuso en Londres con la producción de Cameron Mackintosh. Luego vinieron giras y ahora grandes produciones con Mackintosh en Londres desde 1994 a 1998 y de nuevo en el período 2008-2011. La adaptación al escenario de Oliver Twist ha sido muy exitosa por lo que se ha montado además en varios otros países. De la última temporada en el West End, Londres es el siguiente y excelente video:



El film de 1968 es uno de los más conocidos y está en un formato musical. "Oliver!" es una película musical británica dirigida por Carol Reed. Está basada en la obra musical "Oliver!" , con libro, música y letras de Lionel Bart, dirigida por Carol Reed. Esta cinta incluye varias conocidas piezas musicales, entre otras "Food, Glorious Food", "Consider Yourself", "As Long as He Needs Me", "You've Got to Pick a Pocket or Two" y "Where Is Love?". Fue protagonizada por Ron Moody como Fagin, Mark Lester como Oliver, Shani Wallis como Nancy y Oliver Reed como Bill Sikes. Recibió numerosos premios en los Globos de Oro , fue nominada a once premios de la Academia en 1969 ganando seis, entre ellos Mejor Película y Mejor Director.

 

Me gustó la intepretación de Judy Garland en su Show de televisión en el año 1964 de "As long as he Needs Me", tema que canta el personaje Nancy en relación a su pareja el forajido Bill Sikes, así que aquí va el video.

 

Por último, el afamado cineasta Roman Polanski basado en el libro, realizó la película de 2005 con el nombre de "Oliver Twist". Es una película británica dramática que Polanski hizo porque estaba ansioso por hacer una película que sus hijos pudieran disfrutar. Se dio cuenta de que habían pasado casi cuarenta años desde la última adaptación para el cine y sintió que era hora de una nueva versión.

  (1) El Mundo, España.

3 comentarios:

viejana dijo...

Me cambié al nuevo formato y éste no me respeta los puntos aparte. Perdonen que no haya pausas en lo escrito, salvo las interrupciones que logro con imágenes o videos.

viejana dijo...

Con el dato de mi hermana Melisa, bloggera absoluta, logré poner los puntos aparte y espacios a través de la opción "Redactar", así que ahora mi entrada está corregida como quería. Igualmente se podría lograr un espacio en la versión en html con:

viejana dijo...

Perdón, no puedo hacer que aparezca la instrucción en html para el espacio porque....obviamente al publicar me lo interpreta como espacio. Lo voy a escribir de otra forma: signo menor letra b letrar espacio slash signo mayor.