sábado, noviembre 04, 2006

Algunas películas argentinas


Ayer vi por el cable una película argentina : "El Viento" del director Eduardo Mignogna que me gustó mucho. Es una historia, un drama con un guión más bien simple, mínimo, pero profundamente entrañable, con la actuación del gran actor Federico Luppi, en la que el viento es también protagonista. Ese viento de la Patagonia que los chilenos también conocemos por ese territorio compartido.
Me recordó otra película argentina: "Historias Mínimas" dirigida por Carlos Sorín. Aún cuando es más en tono de comedia, yo no la vi así. Para mi esa película mostraba tres dramas mínimos de personas mínimas que se entrecuzan también en esos lugares remotos de la Patagonia.
Entre las películas argentinas que he visto no puedo dejar de mencionar "Martín (Hache)" de Adolfo Aristaraín, con Federico Luppi y Cecilia Roth, una película que remece a cualquiera.
Las películas "El Hijo de la Novia" y "La luna de Avellaneda" de Juan José Campanella, con la actuación del notable actor Ricardo Darín.
La extraordinaria e imperdible "Nueve Reinas" de Fabián Bielinsky, lamentablemente fallecido hace poco, con las actuaciones de Ricardo Darín y Gastón Pauls.
"Nueces para el Amor" dirigida por Alberto Lecchi, con Gastón Pauls, Nancy Duplaa. Un amor ¿eterno?, con un nexo el tren que es un elemento que siempre me ha atraido.
"Valentín" de Alejandro Agresti. Esta película me cautivó. La actuación del niño Rodrigo Noya es buenísima.
"Kamchatka de Marcelo Piñeyro con Ricardo Darín, Cecilia Roth.
"Lugares Comunes" de Adolfo Aristarain con Federico Luppi.

Y podría mencionar tantas otras que me han gustado. Desgraciadamente a Chile no llegan muchas películas argentinas, o quizás no me entero a tiempo y la mayoría las he visto arrendándolas o por el cable.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ultimamente he empezado a ver más películas argentinas, y tengo que destacar "Nueve Reinas". SImplemente extraordinaria. Una obra bellísimamente pulcra en todo ámbito, argumento, guión, fotografía, actuación, montaje, etc. Una verdadera lástima la muerte de Bielinsky para el cine Latinoamericano, y por qué no, el cine mundial. Pudo llegar a ser de los grandes, en mi opinión.

viejana dijo...

coskijazz:
Opino igual que tú. Nueve Reinas es sencillamente genial. Es absolutamente distinta a cualquier otra película argentina que yo haya visto. No se si tú eres chileno, pero acá nos faltan buenos guionistas. Son pocas las películas que salvan.

Anónimo dijo...

Si soy chileno, y en verdad faltan buenos guiones ... podríamos exportar fotógrafos e importar guionistas, es el principal problema del cine chileno a mi gusto (junto con la banda sonora, que siempre es muy descuidada). 3 de cada 5 chilenos no tiene el hábito de leer, lo q dice mucho sobre la razón de la mala calidad de nuestros guiones. En todo caso es comprensible, teniendo el impuesto al libro más alto ... en fin, se podría seguir infinitamente sacando conclusiones así. A pesar de q se le ha dado harta difusión al arte y la cultura nacional, aún falta ... creo q es un tema q va más allá de los guiones, tiene que ver con temas de fondo aparentemente tan simples como leer o no un libro frecuentemente. En fin, me recuerda un poco una encuesta hecha a gente común y corriente sobre el cine chileno, y ante la pregunta "Cuál es la principal falencia de las películas chilenas?" la mayoría respondió que era la Fotografía. Sin embargo cuando se les pregunta "Qué entiende por fotografía" no tienen idea.

viejana dijo...

Sí, tienes mucha razón. También, quizás voy a repetir un lugar común, puede haber una condición de nuestra identidad, de nuestra ubicación geográfica, que nos ha hecho mejores poetas que narradores. Nos cuesta hacer ficción.