martes, octubre 24, 2006

Días de Cine

Carro Alegórico: Yo soy la cuarta niña de izquierda a derecha
Recuerdos en torno al Teatro Municipal de mi ciudad

Homologando la estupenda película de Woody Allen, “Días de Radio”, imaginándomela también con un soundtrack jazzístico de los años 30, para mi uno de los atractivos de sus principales películas, voy a revivir mis años, aquellos años en que el cine era una de mis principales atracciones.
Este amor por el cine nació, siendo muy pequeñita, viendo las películas que nos daban en la matinée, sagrada de los fines de semana, y a la que asistíamos todos los hermanos (somos varios), tras intensas negociaciones en las que yo, la más chica, era la portavoz entre ambos padres, cada uno diciendo, “pregúntale a tu papá” o viceversa, para conseguir el permiso y el financiamiento consabido. Mirándolo desde la perspectiva del tiempo, estoy segura que ellos sabían desde el comienzo que el permiso iba a ser positivo, pero les gustaba hacernos “sufrir” un poco, seguramente riéndose para adentro.
Y ahí partíamos raudamente al teatro (no era llamado cine entonces, y era en realidad un teatro, con escenario, foso para la orquesta, platea alta y la llamada galería más arriba). Y henos ahí, al son de la magnífica Marcha de los Nibelungos de Wagner que el teatro ponía a todo volumen, entrando con expectación al cine. Se exhibían al menos dos películas, combinando una de cowboys, una musical, una mexicana, de guerra o de aventuras, sin faltar al final la serial que nos dejaba con el alma en un hilo hasta la semana siguiente y la cómica Merry Melodies.
Pero a mi definitivamente las que más me gustaban eran las musicales….
Eran películas para niños y teníamos que sentarnos en la platea baja, debajo de la alta y galería, ya que los nenes se dedicaban especialmente en el entretiempo, a lanzar hacia abajo papeles de caramelos y otras basuras varias, que valía más la pena eludir. Eso si, uno quedaba a merced de que en el fragor de una batalla entre indios y vaqueros, justo cuando llegaba la caballería del ejército a salvarlos, los de “arriba” zapateaban excitados desprendiéndose polvo y más de alguna arañita. El ruido era ensordecedor.
Los rollos con las películas que se distribuían en esa época eran pocos y me imagino que debían hacer un largo recorrido entre la capital del país y las ciudades menores. Por eso llegaban muy tardíamente a nuestras localidades. Recuerdo cuando llegaban los rollos, a veces atrasados para la función, seguramente por la tardanza del tren.
Una vez no obtuvimos el financiamiento deseado y un primo que estaba de visita, más osado que nosotros, nos propuso “colarnos” en el cine sin pagar. Lo intentamos varias veces, pero no hubo caso con el portero implacable y siempre atento. Ya había empezado la función cuando por fin el portero nos dejó entrar. La sala totalmente a oscuras, veníamos cegados por la luz del sol, no calculamos bien y nuestro primo casi se cayó al foso de la orquesta. Aturdidamente no atinó sino a sentarse sobre ¡las faldas de una niñita!, que protestó indignada.
Con este mismo primo quedábamos muy motivados después de ver alguna de esas entrañables películas de aventuras y después atropelladamente nos decía tartamudeando: a mi hermano: tuuu, vaas a seer el bandido, yoo, el jovencito y tú (yo), laaa nniiiña y partíamos rodando nuestra propia película.
Recuerdo que me impactó mucho en esos días la película “Cuando los Mundos Chocan” (When Worlds Collide) de 1951, viendo al malvado millonario inválido, levantarse de su silla de ruedas impotente al ver partir la nave financiada por él para salvarse de la colisión.
Teníamos un tío sacerdote, párroco en un pueblo cercano. Él exhibía películas a sus feligreses y también traía a nuestra casa el proyector y algún rollo de película que veíamos en nuestro propio hogar. Es lo más cercano que nunca he estado de ese mágico mundo. Creo que alguna vez también nos filmó, pero de eso no quedó ninguna huella.
El Teatro Municipal estaba frente a la Plaza de Armas de la ciudad. En esos días y todos los años, se hacía la Fiesta de la Primavera. Había fiesta en la plaza, reina y desfile de carro alegóricos. En una de esas fiestas me correspondió ser dama de honor de la reina infantil. El pasearse en un carro alegórico en compañía de mi propio paje alrededor de la plaza y ante toda la ciudad, más un acto de gala en el Teatro Municipal, etc, etc., me sirvió para sentirme tan, tan importante…esos fueron “días de gloria”.
Uno de esos años para una de esas fiestas, los hermanos estábamos junto con nuestra niñera, casi tan niña como nosotros, en la plaza. Desde el edificio del Teatro Municipal estaban animando el “show”: - ¿Algún voluntario quiere venir a cantar?, preguntó el animador. Sin saber cómo y liderados por la niñera niña estábamos ante el micrófono. Allí, junto con otros voluntarios, dos suplementeros(vendedores de diarios), nos disponíamos a entonar alguna canción cuando alguien miró hacia abajo y, ¡horror!, nuestros padres nos estaban buscando porque la hora permitida ya había pasado hacía rato. El castigo consecuente hizo que murieran varias vocaciones musicales…. Y de musicales volveré a hablar en otro post.

sábado, octubre 21, 2006

Víctor Victoria, video

Victor, Victoria

Video de Victor Victoria con Valeria Lynch en el número Le Jazz Hot (Buenos Aires 2006)

martes, octubre 17, 2006

Itinerario del cine documental chileno: 1900-1990

PRÓXIMA PUBLICACIÓN. "Itinerario del cine documental chileno: 1900-1990": Contra el olvido del Chile documental : Alicia Vega
(Extracto de El Mercurio, Artes y Letras Domingo 15 de octubre de 2006 )

Noventa años de historia fueron condensados en 260 documentales investigados por Alicia Vega ("Cien niños esperando un tren"). Los datos, a su vez, fueron reunidos en un libro que da cuenta del cine de no ficción nacional desde sus posibles orígenes.

La publicación describe 260 documentales chilenos; cada uno con su ficha técnica, argumento, información del director, fotografía, acotaciones y registro de prensa sobre su estreno y, de haber, reposición, producto de la recopilación de información que hizo durante años Alicia Vega "para crear una base de datos que despierte el interés por realizadores olvidados y que, además, sea un punto de partida para investigaciones futuras".

Inicio de miradas

En el principio alguien filmó una toma, pero no se sabe quién fue ni qué captó. Aunque se supone que en 1900 se habría mostrado una carrera de caballos realizada en Viña del Mar, no hay seguridad de ello. Por eso, en su libro Alicia Vega clasifica este origen dudoso dentro de la prehistoria del documental chileno, y le otorga el título de imagen inicial a un noticiario que sí prueba su existencia en la cobertura noticiosa: el "Ejercicio general de bombas" de 1902.

"Los Funerales del Presidente Montt" de 1910 fue un noticiario hecho por Arturo Larraín Lecaros, el primer camarógrafo conocido. La historia nacional ya contaba con imagen y nombre fundacional, pero aún faltaba la obra documental que despegara de la estructura informativa. Ésta salió del ojo del italiano Salvador Giambastiani, que llegó a Chile en 1915. Su labor en la cámara trascendió lo técnico, por lo que la autora lo considera el primer realizador de cine documental.

El documental con fines didácticos comenzó en 1929 cuando el Ministerio de Educación creó el Instituto de Cinematografía Educativa (ICE), que dirigió Armando Rojas Castro. Pero el documental pedagógico no acabó con las otras tendencias. El cine publicitario continuó al servicio de empresas que, aunque comercial, para Alicia Vega este trabajo se caracteriza por su gran factura técnica.

Auge e independencia

Si la forma fue bien desarrollada por la vertiente publicitaria, a las temáticas de fondo les llegó su hora a mediados de los '50 cuando el cine documental se transformó en estudio universitario. Rafael Sánchez ("Las callampas") en la Universidad Católica y Sergio Bravo ("Mimbre") en la Universidad de Chile, sintieron la necesidad de representar una identidad nacional. Era el comienzo del auge del documental y de la independencia de intereses comerciales. La medida dio frutos en festivales y en la positiva crítica de las revistas Ecran y Ercilla. Sin embargo, su difusión fue restringida.

Una camada de directores surgió de las universidades y de los talleres que dictó Chile Films. De esas escuelas salieron muchos de los realizadores que se mantienen activos hoy, como Raúl Ruiz, Pedro Chaskel, Patricio Guzmán y Miguel Littin. Desde 1970 Chile Films financió los materiales para la realización de documentales políticos. Esta situación se terminó en 1973. Ese año no sólo se acabó el financiamiento, sino que también la mayoría de los cineastas se fueron al exilio, desde donde siguieron filmando gracias a apoyo extranjero.

Los imprescindibles

De entre los 260 títulos que recorre su libro, la autora seleccionó seis filmes y siete realizadores que considera indispensables.

"Los funerales del Presidente Montt". Arturo Larraín Lecaros, noticiario, 1910

"Recuerdo del mineral El Teniente". Salvador Giambastiani, documental publicitario, 1919

"Andacollo". Jorge di Lauro y Nieves Yankovic, cine documental, 1958

"Láminas de Almahue". Sergio Bravo, cine documental, 1961

"La batalla de Chile". Patricio Guzmán, cine documental, 1977-1979

"No olvidar". Ignacio Agüero, cine documental, 1982

Grandes hitos del documental

El más corto. Sólo un minuto dura el noticiario que muestra la llegada del Príncipe Felipe de Edimburgo en 1962 del director Edmundo Urrutia.

Los más premiados "La batalla de Chile", de Patricio Guzmán; y "Cien niños esperando un tren", de Ignacio Agüero, son las cintas mencionadas que acumulan la mayor cantidad de premios internacionales. El filme de Agüero incluso obtuvo un par de votos como una de las cien mejores películas en la historia del cine, en una encuesta que en 1989 hizo la revista "Sight and sound".

El primero sonoro. La mirada documental dio un giro radical y pasó del silencio a las palabras el 30 de julio de 1931 y mostraba la caída de Carlos Ibáñez del Campo, en la producción de Andes Films.

El primero a color Con el original nombre de "Chile en colores", Roberto Saa Silva presentó en 1951 su documental turístico sobre varios lugares de Chile. Actualmente esta película -como muchas otras- está perdida.

miércoles, octubre 11, 2006

Cats en Chile


Y tal como dije en mi primer post, el pasado domingo fui a ver esta obra al Teatro Arena Santiago. Es un enorme recinto, más bien un estadio techado para una capacidad de varios miles de espectadores (¿15.000?). Yo había comprado, sin conocerlo, ya que hace poco se inauguró, unas entradas en platea baja central, frente al escenario.Fui con mi hijo, mi acompañante en mis últimas salidas. Estábamos en la primera fila de ese segmento del estadio, y aún así, el escenario se veía pequeño a lo lejos. Para colmo de males, a mi hijo le tapaban la visión todo el aparataje de monitores y amplificadores. Bueno, como resultado reclamamos y ¡oh maravilla!, nos trasladaron a la zona vip a pocas filas del escenario. Y como la fila inmediatamente adelante no se llenó, nunca había visto tan bien una obra. Después supe (yo andaba en B.Aires), que los críticos de espectáculos habían observado que los asistentes que no fueran a la zona vip, tendrían que usar binoculares. El sonido tampoco era bueno, yo creo que el recinto no se presta y se escuchaba un poco de eco. Los efectos especiales, luces estroboscópicas, humos etc, espectaculares (al menos desde mi privilegiada ubicación).
Con todos los peros, aún así disfruté sobremanera esta obra que había esperado por tanto tiempo. En mis pocos viajes a N. York privilegié otras. La obra del inglés Andrew Lloyd Webber, llegó a nuestro país de la mano de la compañía original (The Really Useful Theatre Company). Ese era su valor. No era un montaje traducido y con elenco del país como cuando se dio en Argentina. Yo previamente había arrendado la película y sólo noté un cambio:
No se mostró la Batalla entre Perros Pequineses y Policías, pero sí el recuerdo de Gus el gato actor: Growltiger, the Last Stand con la desdicha del gato pirata vencido por los gatos siameses.
Lo mejor, obviamente, magistralmente interpretada, la famosísima Memory. No pude evitar emocionarme.

martes, octubre 10, 2006

Visita a una Estancia. (Adicional "Mientras Tanto")



Otra actividad que hicimos con mi hijo fue tomar un tour a una Estancia, cosa que siempre había querido hacer. Quería ver una fiesta gaucha, participar de un típico asado argentino, andar a caballo, en fin, conocer algo del interior. Yo ya había estado en una en la Provincia de Córdoba de los amigos de unos familiares, experiencia maravillosa, pero más bien familiar. También he visitado Mendoza y las viñas de su entorno. Pero me faltaba ésto más gaucho.
Es verdad que todo está prefabricado para los turistas, pero eso no hace que pierda encanto.
Tomamos por lo tanto un tour que pasaba por una de las poblaciones más antiguas y tradicionales de la provincia de Buenos Aires: San Antonio de Areco. Enclavada a 113 km de la Ciudad de Buenos Aires, esta pintoresca población es la que mejor sintetiza el encanto de la vida gauchesca y sus costumbres. En esa localidad pasó parte de su vida Ricardo Güiraldes autor entre otros, del clásico Don Segundo Sombra.
La fiesta era en la Estancia Cina cina (es el nombre de un arbusto espinoso). Precioso lugar, acondicionado para todas las actividades:
Comer, comer, comer: desde empanadas hasta "pastelitos criollos", pasando por el rico asado con chorizo, morcilla (algo como lo que los chilenos llamamos prieta), vacío, costilla de vacuno etc. Show folflórico.: chacareras, samba, malambo, chamamé, etc. Cabalgata a caballo, más bien al paso. Paseo en coches. Destrezas Criollas: una de ellas apuntarle a una clavija a galope tendido. Carreras etc.

A pesar de lo prefabricado, disfruté ese día con toda mi alma. Solo el respirar ese aire helado (había llovido), escuchar a los sapos (y verlos, había muchos), mirar a los patos nadar, quedarse de repente sola frenta a esa maravilla de la naturaleza y meditar en ... quizás en nada, sólo sentir lo inefable del momento, en fin....

Voy a agregar en este post para que quede secuencial en el tiempo, que también vimos en nuestro viaje una muy buena película argentina: Mientras Tanto. Siempre me han gustado este tipo de películas en que la vida de los personajes se entrecuza, o que tienen lazos que desconocen, o situaciones ligadas a algo común como Magnolia, Amores Perros, 21 gramos, Traffic, etc.

viernes, octubre 06, 2006

Un Pais de Revista


Además en Buenos Aires vi "Un País de Revista" del género homónimo, pero en la que muchos de sus números eran de la onda musicales de Broadway. Muy buena. Además de disfrutar de esos números y otros cuadros musicales, me maté de la risa y disfruté mucho con el gran cómico argentino de extensa trayectoria, José Luis Gioia. Un poco menos con Catherine Fulop, la actriz venezolana que conocía por las teleseries. Me emocioné con la legendaria actriz y cantante argentina Nacha Guevara. Me reí mucho con los comediantes Bicho Gómez y Gladys Florimonte. A esta última la encontré genial.
No siendo una obra netamente del género musical, creí interesante comentarla para los que vayan a visitar Buenos Aires. Es recomendable.

jueves, octubre 05, 2006

Víctor Victoria

Como lo prometí, de regreso de Buenos Aires les comentaré esta entretenida obra musical:
Primero un poco de historia:

Víctor o Victoria - Película musical alemana de 1933 escrita y dirigida por Reinhold Schünzel.
Víctor o Victoria (1982) - Remake hecho en Hollywood de la anterior que se ha convertido en todo un clásico. Película musical protagonizada por Julie Andrews y dirigida por Blake Edwards, genio del humor y creador de obras maestras como “Desayuno con diamantes”, “La pantera rosa”, "Días de vino y rosas” y música de Henry Mancini (creador de la inmortal banda sonora de “La Pantera Rosa”) y Frank Wildhorn, con letras de Leslie Bricusse (“Jekyll & Hyde”). Ubicada en la década de los viente siglo XX en París, Victoria (Julie Andrews) es una cantante de ópera que no consigue trabajo y que está sumida en la pobreza. Con la ayuda de un extravagante cantante de cabaret Teddy (Robert Preston) ella se disfraza de hombre y adopta el nombre de Víctor. Consigue trabajo en el cabaret y tiene cada vez mayor éxito. Nadie sospecha de que es una mujer, pero la historia se enreda cuando conoce a un rico hombre de negocios y ganster de Chicago King Marchand (James Garner), que se enamora de él o de ella.
Víctor o Victoria (musical) - El musical basado en la película de 1982 estrenado en Broadway en 1995, donde también la estrella es Julie Andrews.
Víctor o Victoria (1995) - Aprovechando el estreno del musical en Broadway, en 1995, se hizo una revisión de la película de 1982. También, con Julie Andrews, como Víctor/Victoria, en realidad, es una adaptación para la televisión del musical de Broadway.
Este musical se ha montado en otros lugares, entre otros Madrid en el que destacó Paloma san Basilio como Victoria /Víctor.

Y ahora vamos a lo que yo vi:
Victor Victoria (2006), Buenos Aires.
Como en todas sus versiones, este es un musical lleno de humor.
En Buenos Aires destaca como Victoria Valeria Lynch (nacida María Cristina Lancelotti en Buenos Aires, 7 de enero de 1952) es una conocida cantante argentina.
Dueña de una voz privilegiada, en ocasiones llega a ser tan potente que casi parece que le sobrara. Encontré muy buena su actuación . Uno la ve como hombre. Convence. Me admiré realmente.
Como Teddy, francamente genial Raúl Lavie.
Como King Marchan: Fabián Gianola. Ese día actuó su reemplazante Cristian Gimenez. Muy buena su actuación.
Como Norma Cassidy: Karina k. Para mi se "roba la película". Extraordinaria comediante.
Como fanática de los musicales, disfruté de esta obra desde el principio hasta el fin. Comparándola con la película, no se incluyó un tema con baile tipo español "Sevilla", pero se incluyeron números al estilo A Chorus Line que me fascina.
PUEDO CONCLUIR QUE LA OBRA ME ENCANTÓ.

Los números musicales :

PRIMER ACTO:
OBERTURA : ORQUESTA

ESCENA 1: EN UNA CALLE DE PARIS, CHEZ LUI
"GAY PARIS" : TEDDY

ESCENA 2: APARTAMENTO DE TEDDY
"SI FUERA HOMBRE" : VICTORIA
"CONFIA" : TEDDY/VICTORIA

ESCENA 3: BACKSTAGE DEL TEATRO DE ANDRE CASSELL
"LE JAZZ HOT" : VICTORIA/ENSAMBLE

Victor, Victoria


ESCENA 4: TEATRO DE CASSELL, CAMARINES
TANGO : VICTORIA /NORMA

ESCENA 5: SUITES DE HOTEL EN PARIS
"PARIS ME CALIENTA" : NORMA
"MUNDO CRUEL" : VICTORIA

SEGUNDO ACTO
ENTREACTO : ORQUESTA

ESCENA 1: TEATRO DE CASSELL
"LUIS DICE" : VICTORIA/ENSEMBLE

ESCENA 2: CAMARIN DE VICTORIA, CALLES DE PARIS
"EL DILEMA DE KING" : KING

ESCENA 3: CHEZ LUI
TANGO APACHE : ENSAMBLE
"VOS Y YO" : TEDDY/VICTORIA

ESCENA 4: SUITES DE HOTEL EN PARIS
"CASI UNA CANCION DE AMOR" : KING/VICTORIA

ESCENA 5: CABARET DE CHICAGO
"CHICAGO, ILLINOIS" : NORMA/CHICAS

ESCENA6: SUITES DE HOTEL EN PARIS
"VIVIENDO EN LAS SOMBRAS" : VICTORIA

ESCENA 7: TEATRO DE CASSELL
"VICTOR, VICTORIA" : ELENCO; FINAL: ORQUESTA