lunes, mayo 28, 2007

Nominadas a Mejor Musical 2007

Como ya dije en otro post, el 10 de Junio será la entrega de los Premios Tony 2007. Desgraciadamente no lo podré ver en directo (Imagino que se transmitirá por Film&Arts), porque ese día voy a estar en el concierto que dará en Chile Liza Minnelli. Ya les contaré de eso.







Curtains
Productores: Roger Berlind, Roger Horchow, Daryl Roth, Jane Bergère, Ted Hartley, Center Theatre Group

Nominada para 8 Premios Tony.
De los creadores de Chicago, Cabaret, New York, New York, Liza With a Z: John Kander y Fred Ebb.

Ver Página Oficial

Curtains es una comedia musical de misterio y asesinato con una obra dentro de una obra. Las cortinas se despliegan entre bastidores en el Teatro Colonial de Boston en 1959, donde un nuevo musical : 'Robbin' Hood' podría ser un éxito en Broadway, ésto si no fuera por la presencia de su dama principal sin talento. Cuando la desdichada estrella muere en la noche de apertura, el Teniente Frank Cioffi (David Hyde Pierce) llega a la escena para conducir una investigación. Pero el atractivo del teatro se demuestra irresistible y después de que un inesperado romance florece para el detective golpeado por las tablas, se encuentra tan preparado para lograr un hit del espectáculo, como para la solución del asesinato.

Ver Coreografía por ROB ASHFORD


Grey Gardens
Productores: East of Doheny, Staunch Entertainment, Randall Wreghitt/Mort Swinsky, Michael Alden, Edwin W. Schloss, Playwrights Horizons

Nominado para 10 Premios Tony, incluyendo Mejor Musical y mejor Actriz - Christine Ebersole

Ver Página Oficial

Basado en una historia verdadera, este "angustioso y divertidísimo" musical hace una cautivadora crónica de las vidas de Edith Bouvier Beale y “Little Edie” Beale. Una vez anfitrionas de las fiestas de la elite en East Hampton, la excéntrica madre y la radical debutante hija vivieron juntas en Grey Gardens la una vez gloriosa mansión, deteriorada y convertida en una asquerosa y desvencijada casa con docenas de gatos. Cuando las historias de los tabloides sobre el dúo remecieron al clan Kennedy, "Big" "y Little " Edie realmente llegaron a ser la peor pesadilla de la Sociedad.

Ver video promocional


Mary Poppins
Productores: Disney, Cameron Mackintosh
Ver Página Oficial

Conocemos la película de Disney de 1964. Este musical dirigido por Richard Eyre está basado en los libros originales de PL Travers adornado con unas canciones y coreografía excelente. La famosa niñera inglesa Mary Poppins sigue siendo la estrella del show junto con la familia Banks y los niños protagonistas Jane y Michael.

Aunque la obra no es idéntica a la película esto permite explorar otros elementos de la familia por ejemplo la niñera que trabajaba antes de que llegara Poppins vuelve mientras Mary se va de vacaciones, ocasionando varios problemas para todos y al tiempo dando la oportunidad de presentar nuevas canciones y aventuras.

En resumen, todos los momentos y canciones más memorables de la película están aquí para disfrutar junto con nueva música y episodios exclusivos a este show.


Spring Awakening
Productores: Ira Pittelman, Tom Hulce, Jeffrey Richards, Jerry Frankel, Atlantic Theater Company, Jeffrey Sine, Freddy DeMann, Max Cooper, Mort Swinsky/Cindy and Jay Gutterman/Joe McGinnis/Judith Ann Abrams, ZenDog Productions/CarJac Productions, Aron Bergson Productions/Jennifer Manocherian/Ted Snowdon, Harold Thau/Terry Schnuck/Cold Spring Productions, Amanda Dubois/Elizabeth Eynon Wetherell, Jennifer Maloney/Tamara Tunie/Joe Cilibrasi/StyleFour Productions

Nominada para 11 Premios Tony

Ver Página Oficial

Spring Awakening está basada en la obra expresionista de 1891 de Frank Wedekind, que fue escandalosa en sus días por dirigirse al sexo, violencia y suicidio. Dos actores desempeñan todos los papeles adultos, y los demás en el conjunto del elenco se desempeñan como adolescentes. Duncan Sheik y el escritor/letrista del libro Steven Slater (quién había trabajado ya en el álbum de 2001 Phantom Moon de Sheik) han creado un espectáculo emocionante que incorpora una locución contemporánea (incluso una pequeña banda de rock en vez de una orquesta) en un contexto de teatro musical dramático. La adaptación de Frank Wedekind resulta, la angustia adolescente es perenne, ya sea si está en América contemporánea o en un internado alemán en 1891. Canciones como " The Bitch of Living "," The Word of Your Body", " I Don't Do Sadness" y "Totally Fucked " resuenan con la rabia, frustración, confusión, entusiasmo, alegría, cólera, y lujuria por supuesto en ciernes de aquellos años conducidos por las hormonas.

viernes, mayo 25, 2007

Nuevamente en Buenos Aires III – Cabaret





Y a pesar de que habíamos visto el revival de Cabaret en Broadway en el Studio 54 por Sam Mendes (estrenada el año 1998), no podíamos dejar de ver esta versión. La obra fue creada por John Kander, Fred Ebb y Joe Masteroff y llevada a la pantalla grande en una inolvidable versión que tuvo a Liza Minelli como protagonista dirigida por Bob Fosse.

La versión argentina tiene en la actuación protagónica a Alejandra Radano, a Ariel Del Mastro en la dirección general y a Rubén Viani en la dirección de actores. Recién estrenada en el teatro Astral, decorado con mesitas y lámparas rosadas en reemplazo de la tradicional platea, se complementa con una escenografía que evoca el ambiente del cabaret berlinés Kit-Kat-Klub.

No pudimos conseguir una muy buena ubicación (casi al final de la platea), pero eso no nos impidió apreciar la obra y admirar nuevamente lo que ya habíamos visto en Broadway. A mi me gustaron en particular las actuaciones del actor que realiza el papel de Emcee y de la actriz que realiza el papel de Fraulein Schneider.

Acompaño imágenes de la tapa del Programa, del elenco en el cierre, de la protagonista, del protagonista en esta versión y del protagonista en la versión de Studio 54 en Broadway.

miércoles, mayo 23, 2007

Nuevamente en Buenos Aires II - Sweet Charity







Y cómo no. Cómo podíamos dejar de ver este hermoso musical basado en Las Noches de Cabiria de Federico Fellini, que fuera dirigido y coreografiado por Bob Fosse, con música de Cy Coleman, letras de Dorothy Fields, y libro de Neil Simon. La producción original de Broadway se estrenó el 29 de enero de 1966 en el Palace Theatre, y tuvo 608 representaciones. La producción fue nominada para 12 premios Tony, ganando sólo una, para la coreografía de Fosse.

Esta versión se estrenó en Buenos Aires en Octubre de 2006, dirigida por Larry Raben, con la actuación de Florencia Peña, una actriz argentina de cine, televisión (Sus últimas intervenciones han sido en La Niñera (Nany), Casado con Hijos y La Hechizada) y teatro (Monólogos de la vagina, Confesiones de mujeres de 30, etc), Nicolás Scarpino y Diego Ramos. Sin desconocer las actuaciones, en realidad lo que más se destaca,a mi modo de ver, son los números musicales coreografiados originalmente por Fosse. Tuve la suerte de ver el año 1999 la obra Fosse en Broadway con una recopilación de lo principal de su obra. Ver nuevamente algunos de estos bailes, con la elegancia y sofisticación características de este gran coreógrafo como Playboy (Big Spender), El Frug del Millonario (Rich Man's Frug), ejecutados con notable precisión y apegados notablemente al "estilo Fosse", realmente me transportó.
Acompaño imágenes con la tapa del programa, el elenco en el cierre, y dos imágenes de la versión de Fosse en Broadway.

martes, mayo 22, 2007

Nuevamente en Buenos Aires I - Anything Goes, una tienda increíble



Conocía de la existencia
de esta tienda por la publicación de otro bloggero argentino amante y muy conocedor de los musicales. Abrió sus puertas a comienzos de este año y está dedicada exclusivamente al Teatro y Cine Musical. Allí uno puede encontrar hasta lo más inimaginable de las obras de este género en Broadway, Londres, Madrid o Buenos Aires. Pero lo más entretenido es la atención entusiasta de su dueño, Darío, quien en su televisor va exhibiendo las diferentes obras a gran volumen, mientras va comentando, aportando sus conocimientos y cantando las piezas que conoce de memoria. Es erudito en la materia.

Mientras estábamos con él, llegaron al menos dos chicas que querían material necesario para participar en audiciones. Buenos Aires es una ciudad donde el género está muy desarrollado, al revés de Chile y Darío les dio consejos técnicos, prueba de que domina el género.

Con mi hermana compramos varios DVDs que aún después de una semana no termino de ver. Esta visita fue realmente una experiencia increible. Para los que se interesan, estoy agregando imágenes de la tarjeta de su tienda, de la tienda y de él mismo.

jueves, mayo 03, 2007

Fuenteovejuna



La producción más costosa de la temporada teatral chilena 2007 debuta el 18 de mayo en Matucana 100, Santiago.

Están trabajando a toda máquina. Mientras se coordinan los intensivos ensayos con canto y baile incluidos, también se hacen algunas pruebas de vestuario. Todo para que el próximo viernes 18 de mayo debute la pieza más ambiciosa de la temporada: Con un elenco de 40 actores y un costo cercano a los $90 millones, llegará a Matucana 100 "Fuenteovejuna".

De la mano del director Andrés Céspedes, el montaje con características de musical estará protagonizado por Patricia López, Álvaro Espinoza, Daniela Lhorente y Rodolfo Pulgar, entre otros. El proyecto Bicentenario de la productora Fiebre, a cargo de los actores Francisco Melo y Felipe Castro, también ha requerido que este último se sume al elenco, interpretando al Gran Inquisidor. En la obra, que Lope de Vega escribió en 1612, se unen reyes, soldados y campesinos, para dar vida a la historia del pueblo que se reveló ante la tiranía del Comendador de Calatrava.

El diseñador Germán Droghetti, el mismo de "Traición" en la UC, está a cargo del vestuario de esta producción, y para ello ha tomado como punto de partida la ropa de trabajo: "La idea es mezclar el vestuario que podría usar un trabajador contemporáneo y darle un diseño de época", explica él y agrega: "Los 37 soldados, por ejemplo, usan pantalones de jeans, chaquetas de cuerina, bototos y cascos de soldador. Todo ha sido teñido de color rojo".

Algo parecido pasa con los doce actores que representarán a los campesinos y a los protagonistas, Laurencia (Patricia López) y Frondoso (Álvaro Espinoza). Droghetti cuenta: "En ellos predominan las líneas simples y los colores que evocan el trabajo en el campo. Todos usan tonos tierra y verdes. El calzado también será de trabajo y estará teñido". El diseñador dice que los que más resaltan en el montaje son los reyes y el Gran Inquisidor, quienes usarán telas brillantes y terciopelos que reflejen autoridad.