jueves, mayo 03, 2007

Fuenteovejuna



La producción más costosa de la temporada teatral chilena 2007 debuta el 18 de mayo en Matucana 100, Santiago.

Están trabajando a toda máquina. Mientras se coordinan los intensivos ensayos con canto y baile incluidos, también se hacen algunas pruebas de vestuario. Todo para que el próximo viernes 18 de mayo debute la pieza más ambiciosa de la temporada: Con un elenco de 40 actores y un costo cercano a los $90 millones, llegará a Matucana 100 "Fuenteovejuna".

De la mano del director Andrés Céspedes, el montaje con características de musical estará protagonizado por Patricia López, Álvaro Espinoza, Daniela Lhorente y Rodolfo Pulgar, entre otros. El proyecto Bicentenario de la productora Fiebre, a cargo de los actores Francisco Melo y Felipe Castro, también ha requerido que este último se sume al elenco, interpretando al Gran Inquisidor. En la obra, que Lope de Vega escribió en 1612, se unen reyes, soldados y campesinos, para dar vida a la historia del pueblo que se reveló ante la tiranía del Comendador de Calatrava.

El diseñador Germán Droghetti, el mismo de "Traición" en la UC, está a cargo del vestuario de esta producción, y para ello ha tomado como punto de partida la ropa de trabajo: "La idea es mezclar el vestuario que podría usar un trabajador contemporáneo y darle un diseño de época", explica él y agrega: "Los 37 soldados, por ejemplo, usan pantalones de jeans, chaquetas de cuerina, bototos y cascos de soldador. Todo ha sido teñido de color rojo".

Algo parecido pasa con los doce actores que representarán a los campesinos y a los protagonistas, Laurencia (Patricia López) y Frondoso (Álvaro Espinoza). Droghetti cuenta: "En ellos predominan las líneas simples y los colores que evocan el trabajo en el campo. Todos usan tonos tierra y verdes. El calzado también será de trabajo y estará teñido". El diseñador dice que los que más resaltan en el montaje son los reyes y el Gran Inquisidor, quienes usarán telas brillantes y terciopelos que reflejen autoridad.

No hay comentarios.: