sábado, septiembre 16, 2006

Cats Sinopsis

Este es el legendario musical de Andrew Lloyd Weber inspirado en poemas de T.S. Eliot.
Al comienzo del primer acto, los espectadores se encuentran ante una chatarrería enorme. En escena, una clase especial de gatos conocidos como los gatos Jellicle caminan hacia la chatarrería.( Jellicle Songs for Jellicle Cats ). Ellos se presentan ante la audiencia y les hacen notar que ellos no saben qué hace de los gatos Jellicle especiales y distintos de los gatos ordinarios. Los gatos Jellicle tienen cada uno tres nombres, un nombre dado por sus dueños humanos, un nombre que es único y corresponde a la personalidad del gato, y un nombre que es tan divino que sólo el gato lo sabe y todavía reflexiona sobre ello. ( The Naming of Cats)
Pero la cosa más especial de los gatos Jellicle consiste en que ellos pueden tener la oportunidad de renacer, y que esa es la razón por la que los gatos Jellicle se juntan en la chatarrería esa noche. Esta es la noche de la Fiesta Jellicle anual, donde el Viejo Deuteronomio, el gato Jellicle mayor, anuncia al gato que volverá a nacer. (The Invitation To The Jellicle Ball)
El primer gato que compite por un lugar en el cielo es Jennyanydots, la Vieja Gata Gumbie. Engañando a sus amos al ver que ella se la pasa durmiendo durante todo el día, Jennyanydots cobra vida y es útil por la noche. En vez de perseguir a los ratones e insectos, ella les enseña música y crochet. (The Old Gumbie Cat)
El siguiente gato es Rum Tum Tugger, un curioso gato que enoja a sus amos con sus travesuras e inconstancia. (The Rum Tum Tugger ).De repente, Rum Tum Tugger es interrumpido por un huésped no invitado, Grizabella, la Gata del Glamour. Grizabella le ruega a los gatos la dejen venir a la Fiesta Jellicle, pero los otros gatos la condenan al ostracismo por sus caminos de “mujer de la noche” que la han arruinado.(Grizabella )
El tercer gato en el concurso es "Bustopher Jones", el "gato sofisticado de la ciudad". Engordado por la vida de la alta sociedad, Bustopher Jones es un gato bien mirado entre los Gatos Jellicle, a diferencia de Grizabella. (Bustopher Jones). De repente, ¡los gatos se espantan ocultándose cuándo ellos oyen algunos ruidos siniestros, cuchicheando frenéticamente, "Macavity!" Dos gatos no se ocultan, el dúo Mungojerrie y Rumpleteazer. Ambos son “gatos” ladrones profesionales que causan todas clases de travesuras mientras ellos desvalijan las casas. (Mungojerrie and Rumpelteazer)
Finalmente, el esperado momento de la Fiesta Jellicle ha llegado. El Viejo Deuteronomio ha llegado a la fiesta Jellicle. El viejo gato es bienvenido con adoración, alabanza, y besos. Ningún gato Jellicle ha sido tan grande alguna vez como el Viejo Deuteronomio. (Old Deuteronomy).Cuando el Viejo Deuteronomio se sienta, Munkustrap lo entretiene con el cuento de “La Horrible Batalla entre Perros Pequineses y Policías". Finalmente, la Fiesta Jellicle comienza.(The Jellicle Ball). Los gatos comienzan a bailar la noche mientras el Viejo Deuteronomio reflexiona qué gato merece el honor de volver a nacer.
La fiesta es otra vez impactada por Grizabella, quién siente que ella también merece una posibilidad para competir. Los otros gatos desdeñosamente la dejan sola para buscar otro lugar en la chatarrería para bailar. Sin saberlo Grizabella, el Viejo Deuteronomio escucha sus gritos cuando ella sueña por una segunda posibilidad para recobrar su belleza y cambiar sus comportamientos. (Grizabella the Glamour Cat).
Al comienzo del segundo acto, el Viejo Deuteronomio es rodeado por los gatos Jellicle en otra parte de la chatarrería. Él anuncia que él elegirá al gato que "ha encontrado el significado de la felicidad que él o ella hayan experimentado". (The Moments of Happiness )
El Jellylorum presenta entonces al siguiente candidato, Gus: el viejo Gato del Teatro. (Gus: The Theatre Cat ). Gus fue una vez uno de los mayores actores de su tiempo. Cuando cuenta algunas de sus proezas en el teatro, afirma que el teatro hoy no es lo que alguna vez fue. Él vuelve a vivir en su mente uno de sus obras favoritas, "El ultimo acto de Growltiger." (Growltiger’s Last Stand). Pronto la memoria se descolora.
El siguiente gato en competir es Skimbleshanks, el Gato del Ferrocarril, que cree en la eficacia extrema y refleja esto con su trabajo en la estación de ferrocarril. (Skimbleshanks: The Railway Cat ). Mientras Skimbleshanks atrae a los gatos Jellicle con su vida diaria en la estación de ferrocarril, los gatos Jellicle oyen el ruido siniestro que ellos escucharon antes. Macavity, el Gato Misterioso llega como no invitado a la Fiesta Jellicle. Enfadado por no haber sido invitado, Macavity y sus secuaces mandan lejos al Viejo Deuteronomio de modo que no pueda decidir qué gato irá al cielo.
Mientras Munkustrap y otros gatos Jellicle buscan a Macavity y al Viejo Deuteronomio, Demeter y Bombularina murmuran sobre los delitos que este gato malo ha cometido en su vida. ¡Él ha desafiado hasta la ley de gravedad! Su maldad ha hecho que sea temido por la mayor parte de los gatos Jellicle. (Macavity: The Mystery Cat ). Finalmente, Munkustrap y Alonso encuentran a Macavity sin su líder. Ellos tratan de luchar contra él, pero es demasiado poderoso. Macavity trata de hacer una magnífica fuga pero es electrocutado por un generador cercano. Cuando el humo se despeja, Macavity se ha ido. Y ahora no hay ninguna forma de encontrar al Viejo Deuteronomio.
Rum Tum Tugger sugiere que tal vez si ellos evocan al Sr. Mistoffelees mágico, él podría ayudar a devolver el Viejo Deuteronomio. Antes de que alguien pueda convocar a este gato mágico, El Sr. Mistoffelees aparece con sus suaves movimientos y trucos mágicos. Con un ondeo de la capa, recupera con éxito al Viejo Deuteronomio, ileso. Los gatos Jellicle se alegran. ¡El Sr. Mistoffelees ha salvado el día! ( Mr. Mistoffelees ).
Por tercera vez, Grizabella vuelve a la chatarrería, cansada del tratamiento lamentable que ella ha estado recibiendo de parte de sus gatos compañeros Jellicle. Ella explica cómo quisiera renacer para tener una segunda posibilidad y vivir diferente, para vivir como los recuerdos felices que ella tiene de cuando ella era hermosa, antes de sus años de prostitución (Memory).
Después de Que Grizabella hace ésto, es obvio el gato al que el Viejo Deuteronomio le dará el honor de ir al cielo. ¡Los gatos Jellicle finalmente se arrodillan con respeto ante Grizabella! El Viejo Deuteronomio la escolta en una rueda volante "hasta la Heaviside Layer (Purgatorio) por delante de la Luna Jellicle y el Hotel Russell" donde Grizabella debe nacer de nuevo. (The Journey to the Heaviside Layer )
Ya es casi de mañana. La fiesta Jellicle se termina hasta otro año Cuando el Viejo Deuteronomio deja libres a sus gatos Jellicle, él les recuerda de sus privilegios especiales como gatos. Pronto todos los gatos Jellicle vuelven a casa y la chatarrería queda tranquila otra vez para otro año. (The Ad-dressing of Cats).

11 comentarios:

Anónimo dijo...

orale k aburrida obra y sin sentido

Anónimo dijo...

Que tristeza la ignorancia de la gente de hoy en día, sin mencionar su pésima ortografía.

Anónimo dijo...

ey ey ey eyy.esta bastante bien comparados con otros asi que ... Ya sabeis a callar

Niels dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Susana CC dijo...

Después de años de buscar el argumento de Cats, por fin lo encontré!!! Me encantó!!!

Unknown dijo...

Si MB resumen

paola dijo...

Gracias!

Unknown dijo...

M parece bien, aunque hay que tener cuidado con labortagrafia, es un buen resumen después de ese detalle

Unknown dijo...

Pucha yo misma m equivoqué

Carlos Acevedo González dijo...

¡Maravilloso resumen de la obra!

Una magnifica obra que refleja en los gatos las miserias y riquezas que vemos en nuestra sociedad.

Muchas gracias.

Unknown dijo...

Gracias por tu explicación