jueves, febrero 16, 2012

Otra vez haciendo zapping...."Atonement" (2007)...

En realidad ya había visto antes algunas escenas, pero recién hace dos días la logré ver entera y pude maravillarme de la excelente película que es. A mi me gustan tanto las series de televisión como las películas inglesas así que sabía que no me podía perder la oportunidad y la gocé de principio a fin. Sacrifiqué las cotidianas noticias...¡qué va!, no es mucho lo que perdí y en fin...

"Atonement" (conocida como "Expiación" en España y "Expiación, Deseo y Pecado" en latinoamérica) fue dirigida por Joe Wright (el mismo de "Orgullo y Prejuicio"), protagonizada por James McAvoy y Keira Knightley. Está basada en la novela del mismo nombre escrita por el inglés Ian McEwan.

El título en latinoamérica me parece una exageración, es como instalar toda la trama en tres palabras...creo que "Expiación" condensa mucho mejor la historia y es por lo demás la traducción literal del título de la película y novela.

Si bien los adultos Robbie y Cecilia y su romance son el centro de esta historia, la película está basada en la pre-adolescente en plena etapa del despertar sexual Briony, la fantasiosa hermana que lleva el hilo conductor y quien es la que liga la historia a través del tiempo, Briony y su exagerada imaginación que fue capaz de mentir en un terrible hecho que se le atribuyó a Robbie, demostrando de pasada la tremenda discriminación social de la época. Todo magistralmente subrayado en la banda sonora mediante el tecleo de su máquina de escribir. Casi me atrevo a decir que ese tecleo es lo básico, ya que también Robbie, sin proponérselo, desencadena el drama después de traspasar "tecleando" sus íntimos sentimientos en una nota que cayó equivocadamente en manos que no debía.

Si bien en la segunda parte de la película se pierde un poco este hilo conductor, me parecieron geniales esas escenas en la playa, una verdadera pesadilla de soldados esperando un anhelado retorno a sus países de origen en una poca honrosa "retirada" desde Dunkerque, en una gigantesca operación que movió a unos 200.000 soldados. Es una escena larga y dantesca. No he leído el libro, pero me dio la sensación que me había cambiado de película, es decir, al final es como ver dos películas en una, ambas geniales.

En el epílogo se retoma el hilo conductor con un tremendo remate y la debida "Expiación" de Briony.

Excelente por donde se la mire. Se tiene bien merecidos el Globo de Oro 2008, el BAFTA 2007 y otros.

No hay comentarios.: